Qué es el social listening y su importancia en el mundo digital

Gabriel besada
Que es el social listening y su importancia en el mundo digital

El social listening consiste en supervisar y monitorear las redes sociales para conocer en tiempo real, las menciones que se hacen acerca de tu marca, productos o servicios, así como sobre tu competencia, y segmento de mercado. Pero además de monitorear, el social listening implica el análisis de los resultados obtenidos, a fin de tomar decisiones estratégicas dentro del plan de Marketing Digital.

Lee también Por qué y cómo aprovechar Instagram en Marketing Digital

La importancia del social listening radica en que proporciona información fundamental sobre lo que los usuarios piensan, sienten y esperan de la marca, competencia y sector. Es decir, gracias a la escucha activa, las empresas pueden medir las reacciones del público a las diferentes acciones en las redes sociales, para determinar si se están obteniendo los resultados deseados o, si por el contrario, es necesario reformular las estrategias de Marketing.

Beneficios del Social Listening

El social listening constituye una valiosa herramienta que suministra información relevante en cualquier momento, para que puedas implementar los cambios necesarios. Así, es posible determinar si la campaña está funcionando, y tomar decisiones para mejorarla o corregirla de forma inmediata, si es necesario.  Algunos de los beneficios más relevantes del social listening son:

  • Permite conocer lo que se dice de la marca y por medio de qué canales.
  • Ayuda a obtener información sobre las opiniones, gustos e intereses de los usuarios, a fin de mejorar las estrategias de marketing y la comunicación con los usuarios.
  • A través de este, podemos saber qué está haciendo la competencia y cuál es su impacto en el público objetivo.
  • Contribuye a mejorar la atención al cliente, además de ejecutar acciones inmediatas a los comentarios negativos, para evitar crisis de reputación.
  • Ayuda a identificar fallas en los productos y/o servicios, así como posibles mejoras en estos o en los procesos de venta y/o distribución.

Cómo sacar el mejor provecho del social listening

Algunas pautas a considerar para sacar el máximo partido del social listening son:

Permanecer atentos a los que se dice en las redes, nos permitirá afinar los contenidos para cada red. Es decir, “escuchando” lo que se dice en cada una de estas en tiempo real, podrás eliminar o modificar contenido generador de reacciones negativas que puedan afectar seriamente tu reputación de marca.

En lugar de adivinar qué funciona para tu audiencia, aprovecha la escucha activa para determinar aquello que necesita, cuáles son los productos o servicios que más gustan, cuáles y de qué forma se pueden mejorar, qué tipo de contenidos tienen mayor interacción, etc.

Examina las acciones de las marcas con las que compartes público objetivo y cuáles son las reacciones de la audiencia a sus estrategias. De esta manera, podrás aprender de sus aciertos y desaciertos.

El social listening puede ayudarte a mejorar de forma significativa la atención al cliente, pues te permitirá saber cuáles son las preguntas o reclamos más frecuentes, para dar respuestas y soluciones más efectivas. También te puede ayudar a identificar y establecer comunicación con clientes potenciales.  

Debido a que el social listening te proporciona una visión general de tu sector, es más fácil determinar los influencers idóneos para convertirse en los embajadores de tu marca.

¿Quieres recibir nuestros ebooks gratuitos con temas relacionados a marketing digital? Haz clic en este link para recibirlos por Messenger.



Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by