SEM vs SEO, ¿En qué se diferencian y cuál elegir?

Gabriel besada

En una campaña de marketing digital, uno de los aspectos fundamentales es mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Para esto, deberás aplicar técnicas SEO, o contratar una campaña SEM en Google Ads, u otra plataforma de este tipo. En este sentido, elegir adecuadamente, es muy importante para tu negocio. Debido a que el número de visitas, conversiones o ventas, tiene mucho que ver con la visibilidad de tu web.

Lee también SEM, Ventajas y Desventajas por el pago de publicidad

Para comprender qué es lo más conveniente para posicionar tu página, primero debes saber de qué tratan estos términos. SEM (Search Engine Marketing) consiste en aumentar las visitas o mejorar el posicionamiento mediante anuncios pagados. Mientras que SEO (Search Engine Optimization) se refiere a técnicas empleadas para alcanzar los primeros puestos en las búsquedas orgánicas.

Diferencias

El costo de una campaña SEM puede ser elevado, debido a que debes pagar por cada clic sobre tu anuncio. Además, en los sectores más competidos, el costo puede ser mayor. Con las técnicas SEO, se requiere otro tipo de inversión más estable. La cual se destina a cubrir las acciones para la optimización para tu web, a fin de que logre posicionarse.

SEM, te posibilita ubicarte en las primeras posiciones de las búsquedas orgánicas en poco tiempo, aumentando tu tráfico rápidamente. Mientras que cuando aplicas SEO, el tiempo que tome encabezar la lista de resultados puede ser considerable. Dependiendo de la dedicación que le des a tus técnicas SEO y también del comportamiento de la competencia.

Una campaña SEM requiere una inversión continua de recursos, pues si no pagas, automáticamente dejas de obtener visitas. En cambio, los resultados obtenidos con SEO permanecen por más tiempo y el costo del mantenimiento es más bajo. Esto convierte a las técnicas SEO en una alternativa más atractiva a mediano y largo plazo.

Cuál es la elección correcta

  • Como en la mayoría de situaciones, optar por una alternativa u otra, dependerá, en gran medida, de tus necesidades particulares. No obstante, te puede convenir estudiar algunas consideraciones importantes, a fin de tomar la mejor decisión para tu empresa:
  • Un factor importante a tener en cuenta, es que el posicionamiento orgánico nos proporciona una mejor reputación online. Puesto que los resultados orgánicos tienen mayor aceptación de los usuarios, quienes los perciben como más confiables.
  • En todo caso, una alternativa que puedes considerar, es hacer una combinación de estrategias. En caso de que dispongas de los recursos necesarios para financiar ambas opciones.  
  • Para las empresas que están iniciando, contratar una campaña SEM puede ser muy útil. Pues les permitirá conseguir clientes más rápidamente. Mientras trabaja en el posicionamiento orgánico de forma paralela.
  • Las campañas SEM también pueden se pueden aprovechar para realizar pruebas de producto. Por ejemplo, cuando se tiene una tienda online y se desea añadir nuevos productos. Podemos decidir si invertir en un gran inventario y aplicación de SEO, midiendo los resultados de la campaña.
  • Las inversiones en SEM también son buenas para proyectos de corta duración, tales como campañas para temporadas (navidad, vacaciones, etc.).

¿Quieres aprender más de estos temas y convertirte en un experto de marketing digital? Solicita información de nuestros cursos y talleres. Haz clic aquí para enviarte el calendario correspondiente.

Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by