El social listening y su importancia en el mundo digital consiste en supervisar y monitorear las redes sociales para conocer en tiempo real, las menciones que se hacen acerca de tu marca, productos o servicios, así como sobre tu competencia, y segmento de mercado. Pero además de monitorear, el social listening implica el análisis de los resultados obtenidos, a fin de tomar decisiones estratégicas dentro del plan de Marketing Digital.
Lee también Por qué y cómo aprovechar Instagram en Marketing Digital.
La importancia del social listening radica en que proporciona información fundamental sobre lo que los usuarios piensan, sienten y esperan de la marca, competencia y sector. Es decir, gracias a la escucha activa, las empresas pueden medir las reacciones del público a las diferentes acciones en las redes sociales, para determinar si se están obteniendo los resultados deseados o, si por el contrario, es necesario reformular las estrategias de Marketing.
El social listening constituye una valiosa herramienta que suministra información relevante en cualquier momento, para que puedas implementar los cambios necesarios. Así, es posible determinar si la campaña está funcionando, y tomar decisiones para mejorarla o corregirla de forma inmediata, si es necesario. Algunos de los beneficios más relevantes del social listening son:
Algunas pautas a considerar para sacar el máximo partido del social listening son:
Permanecer atentos a los que se dice en las redes, nos permitirá afinar los contenidos para cada red. Es decir, “escuchando” lo que se dice en cada una de estas en tiempo real, podrás eliminar o modificar contenido generador de reacciones negativas que puedan afectar seriamente tu reputación de marca.
En lugar de adivinar qué funciona para tu audiencia, aprovecha la escucha activa para determinar aquello que necesita, cuáles son los productos o servicios que más gustan, cuáles y de qué forma se pueden mejorar, qué tipo de contenidos tienen mayor interacción, etc.
Examina las acciones de las marcas con las que compartes público objetivo y cuáles son las reacciones de la audiencia a sus estrategias. De esta manera, podrás aprender de sus aciertos y desaciertos.
El social listening puede ayudarte a mejorar de forma significativa la atención al cliente, pues te permitirá saber cuáles son las preguntas o reclamos más frecuentes, para dar respuestas y soluciones más efectivas. También te puede ayudar a identificar y establecer comunicación con clientes potenciales.
Debido a que el social listening te proporciona una visión general de tu sector, es más fácil determinar los influencers idóneos para convertirse en los embajadores de tu marca.
¿Quieres recibir nuestros ebooks gratuitos con temas relacionados a marketing digital? Haz clic en este link para recibirlos por Messenger.