Por qué es importante la segmentación para el Marketing Digital

Gabriel besada
Por que es importante la segmentacion para el Marketing digital

La segmentación se refiere a una estrategia de Marketing que consiste en dividir el mercado o conjunto de clientes potenciales, en grupos o segmentos dentro de los cuales los individuos comparten ciertas características y/o comportamientos. Esto con la finalidad de adaptar la oferta a las necesidades específicas de cada segmento, de manera que se incrementen las posibilidades de mejorar los resultados de ventas.

Tal vez interese leer Voice Marketing y cómo afectará las estrategias de Marketing Digital

Un segmento consiste entonces en un grupo de personas o entidades con características comunes que les diferencian de otros segmentos y del mercado en general. En cada negocio puede haber uno o varios segmentos, y es importante que para cada uno, se cree una propuesta de valor adaptada a satisfacer sus necesidades específicas.

Segmentación como parte de tu estrategia

Segmentar es esencial dentro de tu estrategia de Marketing Digital no solo porque te permite identificar tu público objetivo, sino además enfocar esfuerzos e invertir los recursos de forma óptima. Manteniendo los segmentos actualizados, puedes anticiparte a los cambios en los gustos y preferencias de los usuarios para tomar decisiones estratégicas.

Por otro lado, con la segmentación minimizas posibles errores a la hora de analizar los datos, pues al tratarse de una muestra discreta, puedes tomar decisiones con más confianza y estar mejor preparado para las posibles fluctuaciones del mercado.

De qué forma podemos segmentar

El mundo del Marketing Digital ofrece muchos recursos para segmentar, pues cuenta con herramientas poderosas que garantizan mayor precisión y mejores probabilidades de aplicar la segmentación exitosamente. Algunas de las formas en que podemos utilizarla son:

  • Por afinidad de la audiencia a un medio, sitio, sección, etc.
  • Por parámetros tecnológicos tales como dirección ip desde la que acceden los usuarios, tipo de navegador, sistema operativo, etc.
  • Por sus características sociodemográficas como el sexo, la edad, zona geográfica o región.
  • Por el comportamiento o forma de actuar del público objetivo. Algunas de estas son:
  • Segmentación con base en el comportamiento, en la que se hace un seguimiento en los hábitos de navegación de los clientes para poder tener un mayor impacto sobre ellos al presentarle contenido en el que haya mostrado interés.
  • Retargeting, que consiste en re-impactar a los usuarios en función a las acciones que han o no han realizado. Por ejemplo, cuando un usuario abandona una compra, es posible re-impactarlo con una publicidad adaptada a él para incentivarlo a culminarla.
  • Real Time Bidding, con la cual se pretende optimizar la compra de espacios publicitarios por puja en tiempo real. Los anunciantes pujan por su perfil y si gana, su anuncio se muestra inmediatamente. Básicamente brinda acceso a una impresión que integra la información del usuario con la página web donde se publicaría, para que el usuario decida si compra la impresión o no.
  • Compra Programática, la cual combina Real Time Bidding y Big Data para impactar a los usuarios independientemente de donde naveguen. Es decir, se enfoca en mostrar a los usuarios mensajes adecuados en el momento correcto, pues lo importante, en este caso, no es donde aparecer sino a quien impactar.

¿Quieres aprender más sobre estos temas y convertirte en un experto del marketing digital? Haz clic aquí para acceder a nuestro calendario de cursos y talleres.

Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by