SEM, ventajas y desventajas del pago por publicidad

Gabriel besada
Sem, ventajas y desventajas del pago por publicidad

El SEM se refiere a la promoción de una web mediante el aumento de su visibilidad en motores de búsqueda. Incluye técnicas SEO y la publicidad en buscadores. Sin embargo, se suele utilizar el término SEM para referirse a este último. Es decir, a la obtención de tráfico mediante el pago de anuncios. En esta nota te contamos lo que debes saber sobre SEM, sus ventajas y desventajas.

Un buen posicionamiento le otorga credibilidad a tu sitio web. Debido a que los buscadores ubican en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, a las web más relevantes. De acuerdo a las búsquedas de los usuarios y en listados en dos tipos de resultados: orgánicos y de pago.

Te puede interesar: SEM vs SEO,  ¿En que se diferencian y cual elegir?
Los resultados de pago se ubican en la parte superior de la lista, y en la columna a la derecha. Para que tu sitio ocupe estas posiciones deberás comprar anuncios en la sección de enlaces patrocinados. En plataformas como la de Google AdWords, Bing Ads o Yahoo Search Marketing.

Incorporar SEM a tus estrategias de marketing digital puede aportar varios beneficios importantes. Puede ayudarte a conseguir tráfico cualificado, es decir atraer los usuarios correctos a tu web. Así como proporcionar mayor visibilidad a tu marca. Pues incluso si los usuarios no hacen clic de forma inmediata comienzan a asociarla con lo que necesitan. No obstante, esta estrategia puede no convenir a todos por igual, así que es importante conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas del SEM
Posicionamiento en menos tiempo

La publicidad en buscadores ofrece la posibilidad de obtener resultados en un tiempo relativamente corto. Especialmente si lo comparamos con las técnicas SEO, las cuales funcionan a mediano y largo plazo. Mientras que si cuentas con los recursos, en poco tiempo puedes configurar una campaña para recibir visitas casi de inmediato.

Poder de segmentación
Otra de las grandes ventajas del SEM es su alta capacidad de segmentación. Con base en criterios como ubicación, idioma, comportamiento. Puedes aplicar filtros que, justo a las palabras clave, te ayudarán a llegar el público interesado en tu contenido.

Alta flexibilidad
Es posible configurar una campaña SEM de una forma sencilla. Eliminando, añadiendo o modificando diferentes aspectos como palabras clave, presupuesto máximo diario, costo máximo por clic, entre otros.

Seguimiento y medición
Las herramientas SEM se caracterizan por proporcionar información estadística detallada acerca del funcionamiento de la campaña. Por lo tanto podrás hacer el seguimiento fácilmente, porque contarás con gran cantidad de datos acerca de los visitantes de tu sitio y su comportamiento. Información sumamente valiosa para poder ajustes cuando sea necesario.

Desventajas
En primer lugar, es importante aclarar que atraer tráfico rápidamente no garantiza el logro de los objetivos en una campaña SEM. Es necesario hacer una configuración adecuada con las palabras clave correctas y tener conocimientos sobre los usuarios, entre otros factores.
El factor económico también es importante. Una campaña SEM requiere más inversión a largo plazo, pues solo funciona mientras pagues. Además, si un competidor hace una oferta superior, deberás subir tu oferta para recuperar la posición. Lo cual puede ser inaccesible para las empresas pequeñas.

¿Quieres recibir nuestros ebook gratuitos con temas relacionados a marketing digital? Haz clic en este link para recibirlos vía Messenger.

Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by