El buyer persona, en términos de marketing, es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal.
Es una herramienta estratégica que te ayuda a comprender a profundidad las características, necesidades, motivaciones y comportamientos de tu audiencia objetivo.
Yo soy Gabriel Besada, un consultor de marketing digital con más de 10 años de experiencia en el sector.
Además, cuento con certificaciones Facebook, Google y Mercadolibre, Linkedin, twitter, Inboud Marketing, por lo que tengo un amplio conocimiento en el marketing digital.
Es por eso que en este artículo, te explicaré las razones por las que el concepto del buyer persona es un mito.
¿Por qué el buyer persona es un mito?
En primer lugar, debes tener en cuenta que Facebook nos puede brindar datos demográficos como género, edad, lugar de residencia, situación sentimental, etc.
Pero realmente, nosotros estamos suponiendo e idealizando un perfil comprador que no existe.
Por ejemplo, supongamos que Facebook nos presenta que nuestro cliente ideal es un padre de 50 años que trabaja 15 horas al día, que le gustan los zapatos y los gatos.
No obstante, esta perfilación de la audiencia causa una hyper-segmentación de perfiles que no existen.
Esto puede causar que pierdas mucho tiempo intentando venderle tus productos o servicios a estos perfiles que en realidad no están interesados en tu marca.
Ten en cuenta que nosotros podemos suponer o inferir muchas cosas acerca de cierto perfil que compra determinado producto o servicio con las redes sociales.
No obstante, nunca podremos saber esto a ciencia exacta, debido a que los seres humanos somos seres muy complejos.
Esto hace que se vuelva casi imposible encontrar a nuestro comprador ideal o buyer persona.
¿Cómo puedo segmentar a mi audiencia adecuadamente?
Ya sabes que la hyper-segmentación no es útil a la hora de buscar potenciales clientes. No obstante, con las redes sociales es posible realizar segmentaciones positivas que te ayudarán a vender.
Primero que todo, debes entender que será más difícil venderles a las personas que no nos conocen.
Por eso se requiere de varios impactos publicitarios orientados a los diferentes niveles de consciencia que tiene un ser humano a la hora de comprar.
De esta manera, lograrás hacer que varios usuarios puedan viajar de una manera agradable a través de las distintas fases que tiene un embudo de ventas.
Con el mensaje adecuado para cada fase, no solo vamos a hacer que nos conozcan, sino que los vamos a ir convenciendo de una manera no tan intrusiva de que nos compren.