¿Cómo hacer un plan de marketing digital para restaurantes?

La clave para que cualquier restaurante sea exitoso es saber cómo comercializarse y vender ante la audiencia. En el caso del sector gastronómico, se deben responder preguntas importantes como: “¿Cómo sabrá mi comunidad que existo?” y “¿Cómo puedo atraer gente a mi restaurante?”. Para darle respuesta a estos interrogantes lo primero será hacer un plan de marketing digital para restaurantes.

Si tienes muchas dudas, te invito a que sigas leyendo para conocer las ocho principales estrategias de publicidad digital para restaurantes. 

1. Optimiza tu página web

Cuando el 80% de los consumidores se conectan a Internet para buscar productos o servicios, juzgan la credibilidad de una empresa en función de su sitio web por encima de todo. Si el sitio web de su restaurante deja algo que desear, lo más probable es que abandonen su sitio web para encontrar uno que les guste más. 

Su sitio web debe ser profesional, funcional y fácil de usar. Los clientes potenciales necesitan poder navegar de manera intuitiva para encontrar cosas como menús, horarios de atención y su dirección. Además, recuerda que la mayoría de las personas usan el celular para investigar cosas como esta, independientemente de si están en casa, en el carro, en el trabajo, etc., su sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles. 

Finalmente, invierte algo de tiempo y dinero en fotografías profesionales del espacio de su restaurante, los alimentos que ofrece y su personal. La comida se verá más apetitosa y su personal se verá más profesional. Les da a los clientes potenciales una sensación de intimidad con su restaurante, incluso antes de que lo visiten. 

2. Centrarse en el SEO local 

Uno de los pasos más importantes en el marketing digital de restaurantes es perfeccionar la optimización de su motor de búsqueda. El SEO lo es todo en términos de atraer tráfico orgánico a su sitio web y, en última instancia, a los clientes a las mesas. Cuando alguien escribe “restaurantes italianos (por ejemplo) cerca de mí”, su calificación de SEO determinará la rapidez con la que lo encuentran. 

Ya sean personas locales o viajeros, debe asegurarse de que el SEO de su sitio web lo convierta en un punto de acceso local. Puede impulsar su SEO realizando las siguientes acciones: 

-Cree un blog en su sitio web lleno de contenido atractivo y relevante.

-Asegúrese de que cada página de su sitio web utilice palabras clave locales y otras formas de codificación SEO (metadatos incrustados en imágenes, videos, títulos, etc.) 

-Utilice enlaces internos (a otras páginas de su sitio) y enlaces externos (a sitios web afiliados, fuentes de datos, etc.) 

-Cree una cuenta de Google My Business. 

-Asegúrese de que su información de contacto y su dirección aparezcan varias veces y sean fáciles de encontrar.

Le podría interesar: ¿Cuáles son los principales medios utilizados en el marketing digital?

3. Gana seguidores en las redes sociales 

Tener un sitio web repleto de codificación SEO es necesario. Sin embargo, existen algunas formas más proactivas de dirigir el tráfico. ¿Sabía que el 70% de los adultos están en Facebook e Instagram? 

El marketing digital de restaurantes sin una estrategia de redes sociales es una locura. No solo puede acumular seguidores que se sienten atraídos por su restaurante y es probable que sean clientes habituales, sino que las redes sociales también brindan oportunidades efectivas para establecer contactos. La mejor parte es que tiene muchas opciones para campañas publicitarias gratuitas y de pago. 

La publicidad le permite elegir cuánto gasta por día en su campaña, así como su público objetivo (según la edad, el sexo, la ubicación y más). Esto también viene con la ventaja de los datos analíticos que desglosan el éxito y el rendimiento de sus anuncios. Podrá ver el rendimiento de cada anuncio en términos de participación (clics en enlaces, me gusta, seguidores, compartidos, comentarios) para ayudarlo a ajustar sus anuncios. 

4. Utilice el marketing de influencers 

Si aún no ha acumulado un gran número de seguidores o está buscando un público objetivo más amplio, considere el marketing de influencers. Los influencers de las redes sociales son aquellos que han establecido credibilidad dentro de ciertas industrias, como resultado, a menudo tienen miles de seguidores. 

5. SMS Marketing

El marketing por SMS para restaurantes es sencillo. Es probable que los clientes potenciales piensen en la comida en determinados momentos del día y lo más seguro es que lo hagan con su teléfono en mano. Entonces ¿Por qué no invitarlos a participar con una oferta, descuento especial o información general?

6. Aproveche los testimonios y comentarios en línea

Recuerde que la mayoría de las personas necesitan un poco de tranquilidad cuando se trata de invertir en productos o servicios, incluidas las experiencias gastronómicas. Cuando las personas buscan restaurantes en internet, una de las cosas que buscan es lo que otros clientes tienen que decir. Debe aprovechar los testimonios y el nivel de credibilidad que los consumidores le otorgan. 

7. Establezca contactos con otras empresas locales 

Otra estrategia beneficiosa de marketing digital para restaurantes utiliza otros propietarios de pequeñas empresas. Empiece a construir relaciones comerciales con empresas complementarias (pero no con otros restaurantes). Pueden trabajar juntos publicando contenidos y recomendando sus servicios mutuamente.

Por ejemplo, conéctese con un hotel local y vea si recomendarán su restaurante a los viajeros y otros huéspedes. Ofrezca descuentos a los clientes que se acerquen a usted a través del hotel. 

De igual forma, puede asociarse con otras pequeñas empresas y ofrecer descuentos para comidas relacionadas con la misma, como reuniones de vendedores con clientes actuales o potenciales, almuerzos en equipo, fiestas, etc. La clave es ofrecer valor a otras empresas que elijan para afiliarse a usted. A cambio, obtiene más clientes y una mayor influencia dentro de su comunidad. 

8. Mantenga alta la participación en línea 

Por último, es importante comprender que la coherencia lo es todo en el marketing digital de restaurantes. Si desea que su comunidad recuerde su nombre cuando llegue el momento de comer, debe hacer un esfuerzo para que así sea. Ejecutar una campaña publicitaria una vez al año no es suficiente. 

Sin embargo, esto no significa que tenga que gastar mucho dinero para que los clientes vuelvan a tu restaurante una y otra vez. Son las pequeñas cosas como actualizar su sitio web con regularidad, publicar contenido nuevo varias veces a la semana en las redes sociales y anunciar nuevos elementos en su menú. Pero recuerde, debe mantener a la comunidad involucrada promocionando nuevas ofertas especiales en línea, organizando concursos y retribuyendo. 

¿Busca más ayuda con para crear un plan de marketing digital para su restaurante? Te invito a conocer mi portafolio de servicios dando clic aquí, junto a mi agencia Negocios Digitales, trabajamos con restaurantes reconocidos a nivel local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Iniciar Conversación
¡Hola! Haz clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Generalmente respondemos en unos minutos
blank

Quiero invitarte a que descargues mi libro LA GUÍA COMPLETA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES en donde te voy a enseñar como diseñar tu plan de marketing digital paso a paso.

El libro lo vendo en Amazon en $9,99 pero este mes lo estoy entregando GRATIS a los visitantes de mi web.