Estrategias de Marketing Digital para abogados

Todos los propietarios de bufetes de abogados quieren saber el secreto del éxito en línea, pero la mayoría de las veces el secreto se reduce a: los fundamentos. Sin una base sólida, incluso las última y las mejores estrategias de marketing digital para abogados pueden fracasar. Es por eso que debe configurar los pilares básicos de su plan de marketing desde el principio. 

Para los bufetes de abogados que buscan generar más tráfico y clientes potenciales orgánicos, estos pilares se basan en cómo los clientes potenciales buscan e interactúan en línea: en Google, en las redes sociales, con anuncios pagados y con contenido atractivo. 

¿Por qué todo bufete de abogados necesita un plan de marketing digital? 

Primero, es importante discutir por qué tener estrategias de marketing digital es esencial para el éxito de los abogados. Si bien muchos abogados prueban algunas estrategias aquí y allá (publicar en Facebook, ejecutar anuncios de Google, etc.), estos intentos a menudo terminan arruinando su presupuesto (o perdiendo su tiempo) si se olvida de averiguar cómo encajan en una estrategia más amplia. 

Tener un plan significa tomarse el tiempo para considerar qué está buscando su público objetivo, cómo interactúan con el contenido en línea y qué los impulsará a trabajar con usted. Implica examinar qué plataformas son las mejores para su modelo de negocio particular y qué estrategias le darán a su empresa la mayor ventaja competitiva. 

Por lo tanto, para tener éxito en el espacio competitivo, su empresa debe tener 4 componentes en el núcleo de su plan de marketing legal. Analicemos cuáles son:

Optimización de motores de búsqueda (SEO) 

El SEO es la fuente principal de tráfico orgánico para los bufetes de abogados dada la naturaleza del negocio. En pocas palabras, los clientes utilizan principalmente Google, el motor de búsqueda más grande del mundo, para encontrar abogados en su área. Si no está en Google, es muy probable que la competencia ahogue a su empresa. 

El SEO para abogados es absolutamente esencial porque el objetivo es captar clientes potenciales que ya están buscando servicios como el suyo. Por ejemplo, si un cliente potencial busca “abogado de familia en Barranquilla” y usted cumple con los requisitos, seguramente querrá que su sitio web se ubique en la parte superior de los resultados de búsqueda. 

En la base de cualquier estrategia de SEO se encuentra la investigación de palabras clave, un proceso de identificación de los términos clave que utiliza su público objetivo para buscar abogados como usted. 

Le recomendamos leer: Importancia de contar con un experto en marketing digital

Marketing de pago por clic (PPC) 

La publicidad de pago por clic implicaba la ejecución de anuncios gráficos pagados para aumentar la visibilidad y generar más clientes potenciales. Como su nombre lo indica, paga una tarifa por cada usuario que hace clic en sus anuncios. El PPC puede ser un poco más caro que otros tipos de marketing, pero es probable que obtenga resultados mucho más rápidos y obtenga muchos datos interesantes en el proceso.

Invertir en SEO es clave si desea un crecimiento sostenible para su negocio, pero puede llevar de unas semanas a unos meses comenzar a ver que sus esfuerzos de SEO realmente dan frutos. 

Además, para mercados altamente competitivos, ejecutar Google Ads es una necesidad, ya que a menudo se muestran encima de los resultados de búsqueda orgánicos. Si ve que sus competidores están publicando anuncios pagados y estos están enterrando su sitio en los principales resultados de búsqueda, es una buena idea considerar publicar sus propios anuncios.

Marketing en redes sociales 

El marketing en redes sociales es un área con la que la mayoría de los abogados están familiarizados, pero sigue siendo un área que se malinterpreta y se subutiliza. Si bien existen innumerables plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y más), no todas son iguales. Las plataformas que utilice dependerán de quién es su público objetivo y cómo interactúan con el contenido en línea. 

El marketing en redes sociales es un tipo de marketing basado en la atracción que, si bien es posible que los usuarios no estén buscando activamente su negocio, puede ayudar a que los clientes potenciales noten su negocio. Al publicar contenido llamativo basado en temas que son relevantes para su audiencia, puede ganar seguidores, generar confianza y potencialmente atraer a más clientes una vez que estén listos para contratar a un abogado. 

Si es un abogado de derecho de familia, puede publicar sobre problemas familiares, cómo superar el estrés del divorcio, qué hacer cuando se trata de una disputa por la custodia de los hijos, etc. Sin embargo, asegúrese de mezclarlo con algunos temas más ligeros y publique preguntas que inviten a la reflexión para que sus seguidores interactúen con su contenido. 

Marketing de contenidos 

Es cierto que la mejor estrategia de SEO tiene que ver con el marketing de contenidos. Esto se debe a que los usuarios no solo buscan páginas de servicios de bufetes de abogados, sino también respuestas a sus preguntas en forma de artículos y videos. 

Por ejemplo, si alguien busca “cómo solicitar un divorcio”, espera encontrar una guía completa sobre el proceso en lugar de la página de biografía de un abogado que hable sobre sus servicios legales. Esto presenta muchas oportunidades para que los bufetes de abogados como usted publiquen contenido interesante centrado en SEO para generar más tráfico y clientes potenciales. 

El “contenido” puede adoptar muchas formas, como artículos de blogs, archivos PDF, libros electrónicos, videos o incluso campañas de correo electrónico. Puede utilizar una variedad de medios para crear contenido atractivo y ayudar a su audiencia a aprender más sobre qué es lo que hace y cómo puede ayudarlos. 

Para generar los mejores resultados de su contenido, considere identificar palabras clave de SEO que puedan atraer a más clientes. Estas palabras clave son las más adecuadas para publicaciones de blog. Piense en temas como, “Diez pasos para solicitar el divorcio sin estrés” o “15 cosas que debe hacer después de un accidente automovilístico”. 

El marketing de contenidos también es excelente para atraer enlaces de alta calidad a su sitio web, lo que mejorará significativamente su SEO. 

Para concluir

Siga estos 4 pilares para crear su propio plan de acción de marketing digital. Al comenzar con lo básico (SEO, PPC, redes sociales y marketing de contenido), tiene un gran punto de partida que respaldará todos sus futuros esfuerzos de marketing. Estos cuatro ítems son esenciales para cualquier abogado que se tome en serio la generación de más tráfico y clientes potenciales de manera constante. 

Si necesita ayuda con la creación de estrategias de marketing digital para abogados, puede conocer un poco más sobre mi servicio de consultoría en plan estratégico digital dando clic aquí, mi experiencia y conocimientos serán el respaldo para abrir el espectro de posibilidades ante futuros clientes y aumentar sus ingresos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Iniciar Conversación
¡Hola! Haz clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Generalmente respondemos en unos minutos
blank

Quiero invitarte a que descargues mi libro LA GUÍA COMPLETA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES en donde te voy a enseñar como diseñar tu plan de marketing digital paso a paso.

El libro lo vendo en Amazon en $9,99 pero este mes lo estoy entregando GRATIS a los visitantes de mi web.