Cómo reducir el abandono del carro en tu tienda en línea

Gabriel besada
Como reducir el abandono del carro en tu tienda en linea

El abandono del carro es la interrupción del proceso de compra en una tienda en línea. No es un hecho exclusivo del comercio electrónico, pero si es una de las grandes preocupaciones de todo aquel que tenga este tipo de negocio, pues una tasa elevada de abandono repercutirá directamente en el volumen de ventas e ingresos obtenidos.

Tal vez te interese Marketing digital en Mercado Libre

Las razones por las que un usuario navega por los productos de tu ecommerce, los añade al carro, y luego no continúa el proceso de compra, pueden ser muy variadas. Algunas de estas son:

  • Gastos de envío inesperados, o muy elevados.
  • Problemas técnicos o de conexión.
  • Tener que registrarse o crear una cuenta de usuario.
  • Inseguridad en los métodos de pago.
  • Ausencia de intención de compra.
  • Proceso de compra complicado.
Consejos para reducir la tasa de abandono del carro de compras

Si te has percatado que el índice de abandonos de tu tienda online es muy elevado, es momento de tomar acciones para reducir lo más posible la cantidad de usuarios que se retiran sin comprar. Algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad son:

Se totalmente honesto con el precio

Un gran porcentaje de compradores deciden abandonar el carro de compra porque al estar a punto de concretar la transacción, le aparecen conceptos que hasta el momento no se visualizaban, como los gastos de envío, por ejemplo. Este tipo de “sorpresas” desanima a los usuarios.

Lo más conveniente es ser totalmente transparente en cuanto al precio final, mostrando la política de envío de forma clara y visible antes de llegar al paso final del proceso.

En lo posible, ofrece a los clientes gastos de envío gratis e indícales cuáles son las condiciones en las que aplica. Pero incluso si no estás en la capacidad o disposición de ofrecer envío gratuito, aun puedes reducir la cantidad de personas que abandonan el carro por costos de envío o inesperados, simplemente aclarando todos los costos adicionales antes de que agreguen los productos al carro.

Facilita el proceso de compra

Evita que el usuario tenga que llenar largos formularios para completar la compra. Recuerda que los clientes buscan inmediatez, y que probablemente tengan otras alternativas menos tediosas para elegir, así que lo más recomendable es habilitar la opción de comprar sin tener que registrarse.

Asimismo, simplifica el proceso lo más posible, pues si en determinado momento resulta confuso para los usuarios probablemente se disparará la tasa de abandono.

Ofrece compras seguras y varias opciones de pago

Es muy importante brindar al usuario la mayor confianza posible, y es por esto que te conviene tener un certificado https en tu tienda online. De esta forma tus clientes tendrán la tranquilidad de saber que sus datos están cifrados y que por tanto, disponen de una plataforma segura para hacer sus compras.

Por otro lado, también es aconsejable proporcionar diversas formas de pago a los usuarios, pues muchos de ellos no se sienten cómodos introduciendo datos bancarios en una web, por lo que incluir método que les haga sentirse más seguros, aumentará la posibilidad de concretar la venta. Además, las opciones de pago preferidas pueden variar por distintos factores, así que es mejor ofrecer diferentes alternativas.

¿Quieres aprender más de estos temas y convertirte en un experto de marketing digital? Solicita información de nuestros cursos y talleres. Haz clic aquí para enviarte el calendario correspondiente.

¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Iniciar Conversación
¡Hola! Haz clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Generalmente respondemos en unos minutos