Cada semana, dedico tiempo para escribir y entregarte información útil si estás en el mundo del emprendimiento, tienes un negocio o te interesan los temas de marketing, comunicación estratégica, ventas, etc.
Si llevas tiempo en mi lista, ya sabes cómo es, y si apenas te acabas de sumar esta semana, ¡bienvenido o bienvenida a la lección de hoy!
Hoy quiero hablarte de algo fundamental si deseas lograr buenos resultados de ventas en tu negocio, y es la importancia de contar con un equipo de ventas con las habilidades, actitud y conocimientos necesarios, como también contar con los procesos comerciales que ayuden a garantizar una adecuada experiencia de compra a tus clientes.
y ojo con algo, si tienes un restaurante, pues los meseros debes verlos como los vendedores de tu negocio, a estas alturas, no se trata de tener tomadores de pedidos.
Aunque no lo creas, un buen vendedor/mesero puede influenciar en las decisiones de compra de quienes van a consumir en tu restaurante y puede impulsar los platos que sean más rentables, aumentar el ticket promedio por mesa e inducir a los comensales a dejar reseñas en redes sociales de su experiencia, ¡Todo es una venta!
Ahora bien…
No importa qué tan excelente sea tu estrategia de marketing.
Si no tienes un equipo de ventas preparado y procesos bien definidos, todo ese esfuerzo puede ser en vano.
He visto muchos casos donde se invierte mucho en campañas publicitarias, generación de contenidos, y promoción, pero se falla en el proceso de venta.
Cuando trabajo con un cliente en nuestra agencia, siempre me gusta enfatizar que los vendedores no solo deben conocer el producto a fondo, sino también entender e indagar sobre las necesidades y deseos del cliente, saber cómo conectar emocionalmente con ellos, hacer un adecuado seguimiento y un largo etc.
Insisto; vender es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y la práctica y va más allá de simplemente la atención amable a los clientes.
Imagina que tienes un negocio de ropa y has hecho un trabajo impecable de marketing. Has logrado atraer a cientos de clientes potenciales a tu Whatsapp, pero cuando llegan, se encuentran con vendedores que no están capacitados o motivados.
El resultado es obvio: bajas tasas de cierres y pocos resultados en ventas
Aquí es donde entra la importancia de tener procesos de ventas sólidos y debe al menos incluir lo siguiente:
✅Formación continua del equipo de ventas (Capacitación en productos, en técnicas de cierre, entrenamiento en habilidades de comunicación, en servicio al cliente y otras áreas dependiendo de lo que vendas y tu tipo de negocio).
✅Uso de tecnologías como CRM o herramientas que te permitan mejorar el seguimiento de clientes.
✅Definición de indicadores de desempeño para medir y mejorar la eficiencia.
✅Ejercicios de coaching y acompañamiento constante.
Recuerda, el marketing puede atraer clientes, pero es el equipo de ventas el que los convierte en compradores. Por eso, invierte en la formación de tu equipo y en la mejora continua de tus procesos de ventas.
¿Te gustaría recibir más información o asesoría sobre cómo mejorar tu equipo de ventas? Escríbeme y vemos cómo puedo ayudarte.
Leer más: