Errores a evitar al crear tu Plan de Marketing digital

Gabriel besada
Errores a evitar al crear tu plan de marketing digital

El desarrollo tecnológico y la globalización obligan a las empresas grandes y pequeñas a estar presentes en el entorno digital. Los nuevos perfiles de los consumidores han convertido el plan de marketing digital en una necesidad para todas las organizaciones. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus ventajas, hay algunos errores a evitar al crear tu plan de Marketing Digital.

Enfoque equivocado

Tu estrategia de marketing digital debe centrarse en el usuario y no en la marca, producto o servicio. Ten presente que el internet ha abierto la entrada a muchas otras empresas que ofrecen lo mismo que la tuya. Así que enfocarte en tus clientes, gustos y necesidades puede generar la empatía necesaria para atraerlos y fidelizarlos.

Aprovecha la ventaja que te proporciona el marketing digital de permitir una comunicación bidireccional con tus usuarios. Pues a través de este dialogo, puedes obtener un feedback, donde los usuarios expresen sus emociones u opiniones. Y puedas recabar información que te permite mejorar o redirigir las acciones para lograr tus objetivos.

Puede que te interese Plan de Marketing Digital: En qué consiste y cómo crearlo

Utiliza a tu favor el poder de segmentación que ofrece el marketing digital, para establecer con claridad cuál es tu público objetivo. Es decir, aquel que esté verdaderamente interesado en tus productos o servicios y esfuérzate en dar respuesta a sus necesidades. Optimizar tu mensaje de acuerdo a tu público, te ayudará a lograr mejores resultados.

Pensar que el plan de marketing digital es una lista de tareas sin fundamento

El plan de marketing digital es mucho más que un conjunto de acciones en internet. Debe obedecer a un análisis previo de la situación de tu empresa en general, y en el medio digital. Con la finalidad de definir claramente los objetivos específicos que quieres lograr. Para luego desarrollar estrategias, técnicas y actividades, con acciones bien planificadas, que nos permitan alcanzar dichos objetivos.

La estrategia también debe primar sobre las herramientas. Cualquier persona puede ser autodidacta, y aprender a usar una herramienta. Pero lo verdaderamente importante, es contar con una visión estratégica para darle el mejor uso. Analizando de forma adecuada la información que suministra para tomar las decisiones más acertadas.

No realizar mediciones y optimización constante

En Marketing digital todo se puede medir, dándole a las organizaciones la ventaja de actuar con base en datos reales. Por lo tanto, saca el mayor partido posible a las métricas. No definir desde un principio las KPIs a considerar, es un error que debes prevenir. Sólo monitoreando estos indicadores, podrás determinar si la estrategia está dando resultados positivos, en favor de los objetivos propuestos.

Por otro lado, recuerda que el ambiente digital se caracteriza por su alto nivel de flexibilidad. Si las mediciones indican que las estrategias no están dando los resultados esperados, aplica los cambios necesarios. En otras palabras, es analiza constantemente tus acciones para mejorar u optimizar tu estrategia. Para adaptarte permanentemente a los cambios del mercado y los usuarios.

¿Quieres recibir una mentoría SIN COSTO por parte de nuestro equipo para ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva? Haz clic aquí.

Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by