Estrategias de marketing político en redes sociales

Las campañas tradicionales son cosa del pasado. Los canales digitales se han convertido en una forma eficaz para que los candidatos comercialicen la política e interactúen con los votantes a través de estrategias de marketing político en redes sociales.

En este sentido, las redes sociales son una parte importante de la estrategia de marketing digital de un político. Actualmente, no es posible plantearse participar en contiendas electorales sin enfatizar esquemas publicitarios que incluyan el uso de plataformas digitales.

A medida que las redes sociales se vuelven cada vez más populares, es esencial comprender la variedad y complejidad de esta herramienta para poder usarla de manera efectiva en planes de marketing digital y campañas políticas

Para una campaña política exitosa en las redes sociales, debe seguir estas recomendaciones:

Conocimiento de marca: Ser parte de un movimiento político es cómo implementar un plan de marketing digital para cualquier marca. Por lo tanto, debe comprender completamente el concepto antes de anunciar que se está postulando para un cargo.

Utilizando un equipo político:Para comenzar a usar las redes sociales, necesita un equipo de expertos para administrar las cuentas de los políticos, crear contenido, responder a los comentarios y más.

Investigue y comprenda a su público objetivo. Los usuarios a los que hay que llegar forman parte de un grupo de ciudadanos que intenta conseguir más votos. Por ello, es fundamental comprender sus necesidades, su comportamiento y las redes sociales que visita con frecuencia.

Separe su cuenta personal de su cuenta pública. El político debe crear una cuenta especial para su movimiento político y otra cuenta para sus intereses personales.

Establecer una estrategia para corregir errores de relaciones públicas. En algunos casos, problemas de publicación, como errores gramaticales u ortográficos, pueden ensombrecer la imagen de un candidato. En tales casos, una solución es tener un plan que pueda elaborarse antes de que surja el problema.

¿Cuál debe ser el contenido de las campañas políticas en las redes sociales? 

El contenido publicado en la plataforma digital es la base de las campañas de marketing digital en los concursos políticos. Los materiales publicados en las redes sociales deben ser el resultado de un análisis frente a una audiencia.

Le recomendamos leer: Campañas exitosas de marketing político

Utilice el formato más reciente

Tenga en cuenta que el formato utilizado por la red social es diferente al formato utilizado por otras plataformas. En este sentido, para enviar un mensaje que pueda ser consumido por dicho contenido, es necesario involucrar la creatividad del equipo de manejo de redes sociales.

Discurso económico y perfil visual

Ante una economía saturada de información y atención, los ciudadanos necesitan atajos mentales. Las principales experiencias cognitivas son los títulos y las imágenes. Con frases creativas y fotografías cautivadoras, puede pasar de una atención parcial constante a una atención total. En otras palabras, céntrate al 100% en el contenido. Este es uno de los principales desafíos de la campaña el día de hoy.

No publicar de la misma forma en todas las redes sociales

Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales son diferentes. Cada plataforma tiene su propio estilo de publicación. Por esta razón, el contenido publicado para cada persona debe ser diferente y destinado al público en general que lo usa con frecuencia.

Participación en foros y comunidades

Al unirse a estos grupos, los candidatos pueden iniciar discusiones, debatir, hacer comentarios, responder preguntas que puedan existir en torno a movimientos políticos, etc. También puede responder otras preguntas relacionadas con la población en las redes sociales. medio.

Puntos indispensables del marketing político y las redes sociales

Es imperativo que las campañas políticas funcionen en las redes sociales: De lo contrario, se cortará la parte central de la vida diaria de las personas. Es inconcebible excluir los temas de las redes sociales de las estrategias de marketing político. Trabajar en social no significa ignorar otros aspectos de la campaña (web, correo electrónico, campañas regionales, televisión, radio, vía pública, medios impresos, etc.). Este no es un problema de reemplazo, sino un problema de integración. No es una cuestión de elección, es una cuestión de finalización.

No se puede ganar una elección solo en las redes sociales: También hacen más que ganar en campañas territoriales, en televisión y en marketing político. Entonces, si bien las redes sociales son influyentes, no ganan solas. Son necesarios pero no suficientes.

Las redes sociales son como medios normales como intermediarios entre los sistemas políticos y los ciudadanos, actuando como filtros y modificando los mensajes antes de que entren en el cerebro.

Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son tradicionales porque son más esporádicos, más digitales, más incoherentes, más cortos, más intermitentes, más fugaces, más personalizados y más emocionales. Es diferente al mensaje recibido por los medios.

Para diseñar una estrategia política de marketing en redes sociales, identifique la audiencia adecuada con la que comunicarse, comprenda sus vidas y formas de comunicarse, comprenda sus problemas clave y el nicho que necesita para redactar un mensaje

Desarrollar una estrategia de comunicación diferenciada para cada red social

En general, las redes sociales son muy efectivas para movilizar a los votantes, generar motivación, despertar intrigas, despertar emociones y organizarse.

Es necesario tener en cuenta las diferencias en los perfiles de audiencia presentes en las distintas redes sociales. Por ejemplo, los usuarios de Twitter tienden a participar políticamente, ser proactivos e influyentes. 

En Twitter, estamos muy bien conectados con los líderes de opinión de cada empresa. Facebook, por otro lado, tiene la capacidad de llegar a una audiencia creciente aprovechando las vastas capacidades de segmentación de la publicidad en esta red. La clave del mensaje siempre ha sido la emoción, porque es la base de la toma de decisiones. También deben proporcionarse elementos razonables para “justificar” la decisión, por eso la importancia de las estrategias de marketing político en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Iniciar Conversación
¡Hola! Haz clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Generalmente respondemos en unos minutos
blank

Quiero invitarte a que descargues mi libro LA GUÍA COMPLETA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES en donde te voy a enseñar como diseñar tu plan de marketing digital paso a paso.

El libro lo vendo en Amazon en $9,99 pero este mes lo estoy entregando GRATIS a los visitantes de mi web.