La disciplina, fundamental para el éxito, es un pilar importante en cualquier ámbito, pero en el mundo de las ventas, su importancia se magnifica.
“La habilidad para disciplinarte para hacer lo que debes hacer, cuando debes hacerlo, ya sea que te sientas o no con ganas de hacerlo, es la llave para ser exitoso en la vida”.
La anterior es una frase de Brian Tracy, orador y escritor, y encapsula perfectamente la esencia de lo que se requiere para triunfar.
En este apartado de mi blog quiero compartir mi opinión acerca de la disciplina en el mundo de ventas y darte estrategias para desarrollar y mantener esta cualidad.
Así que… ¡Empecemos!
El rol de la disciplina en las ventas
En ventas, la disciplina se manifiesta en muchas formas:
Desde la perseverancia en el seguimiento de prospectos hasta la gestión del tiempo y el compromiso con el aprendizaje continuo.
La disciplina te empuja a hacer llamadas de seguimiento, luego de un largo día, o a estudiar tu producto y mercado, aún pudiendo hacer otra cosa.
Te dejo estos tips para desarrollar la disciplina en tu rutina de ventas:
1. Establece metas claras: Tener objetivos bien definidos es el primer paso para desarrollar disciplina. Tus metas te proporcionan una dirección y un sentido de propósito.
2. Crea una rutina: La estructura fomenta la disciplina. Diseña tu día de manera que dediques tiempo específico a tareas claves de ventas, incluyendo prospección, seguimiento y educación.
3. Prioriza tus tareas: Aprende a identificar las actividades de alto impacto y asegúrate de que estas sean tu principal foco. Esto a menudo significa hacer primero lo más difícil o menos agradable.
El manejo del tiempo en la disciplina, fundamental para el éxito
La gestión efectiva del tiempo es un reflejo directo de tu nivel de disciplina.
Utiliza herramientas y técnicas, como la metodología Pomodoro o la regla 80/20, para maximizar tu productividad.
Con estas prácticas podrás asegurarte de que estás invirtiendo tu tiempo en las actividades más valiosas.
Por otro lado, la procrastinación es el enemigo de la disciplina, su antónimo.
Combatirla requiere un compromiso consciente para actuar aunque estés desmotivado o distraído.
Establecer pequeñas recompensas por completar tareas y dividir grandes proyectos en tareas más pequeñas y manejables puede ayudar a superar la tendencia a posponer.
Es más que un esfuerzo puntual, la disciplina -fundamental para el éxito- se trata de la consistencia a largo plazo.
Y la frase mía, para cerrar este artículo: La disciplina es hacer lo que no quieres como si fuera la mejor actividad del mundo
La disciplina no se trata solo de hacer lo que te gusta, sino de hacer lo que es necesario para alcanzar tus metas, independientemente de cómo te sientas al respecto.
¡Obvio que tendrás momentos, sean largos o cortos, en los que desees no hacer lo que vienes haciendo! Pasa siempre, por ejemplo, con quienes vamos al gimnasio.
Y llevando esto a la rutina de ventas, habrá días en los que simplemente querrás estar tirado en tu cama jugando con el teléfono o no haciendo nada.
Pero ¿Es lo necesario para ayudarte a vender más o a convertirte en un mejor vendedor?
Espero que mi opinión sobre este tema te pueda ayudar a mejorar en este ámbito de tu vida.
Si la cultivas mejor, podrás ver mejores resultados gracias a la disciplina, fundamental para el éxito profesional y personal.
¡Trabaja esta cualidad y mejorarás como profesional y también como persona!
Leer más:
.
.