“Wow, esa empresa tiene una identidad de marca sólida”, “me gusta la identidad que tiene tu marca”; pero ¿Qué es la identidad de marca?
Es una frase que en el mundo del marketing digital se repite constantemente y aquí te quiero dar la descripción de qué es este concepto.
Vamos a ello.
Qué es la identidad de marca y qué no es
En primer lugar, La identidad de marca hace referencia a la esencia de una empresa, su alma o espíritu.
Es decir, ayuda a desmarcar a la empresa A de la empresa B.
Y está conformada por elementos tangibles e intangibles que se meten en la mente del consumidor y le ayudan a identificarla.
Algunos elementos tangibles son:
Nombre y logotipo, eslogan, colores y tipografía, mascotas que pueda tener la marca (esto hace referencia a personajes que conforman el universo narrativo de esa compañía).
Y entre los elementos intangibles están:
Los valores y creencias de la marca, la experiencia que tenga el cliente al acercarse a ella y la personalidad o comportamiento de la misma.
Ahora bien, NO es identidad de marca: solo el producto o servicio, solo publicidad o solo el logotipo.
Con la identidad logramos hacer que el consumidor (un ser humano, lleno de emociones) conecte a nivel emocional e incluso sentimental.
Así puedes empezar a crear la identidad de tu marca
Al tratarse de algo que pretende generar un vínculo emocional fuerte en el consumidor o comprador, es un proceso que requiere tiempo.
Entre los pasos necesarios para empezar a solidificar la identidad de tu marca están:
Investigación del mercado y competencia, definición del público objetivo y la elección del nombre, logotipo, colores y tipografías.
Así como el desarrollo de la personalidad de tu marca (si fuera una persona cómo sería, hombre, mujer, de qué edad, a qué se dedica, etc.).
Esto lo logras apoyándote en la creación de un manual de marca, un brief, conociendo a tu marca a fondo y entendiendo que debes ser paciente.
Cuando piensas en una gaseosa piensas en Coca Cola; pero eso no se logró en 2 años por parte de dicha empresa. Tómate tu tiempo.
¿Y cómo sostener esa identidad?
La coherencia y la consistencia son fundamentales para mantener la identidad de una marca.
Es por eso que la marca debe reflejar su esencia en su comunicación, productos, servicios y atención al cliente.
Además, ten en cuenta que el marketing digital desempeña un papel clave en este proceso de mantenimiento de la identidad en cualquier empresa.
Y se hace posible al permitir a las empresas conectarse directa y personalmente con su público objetivo, creando una experiencia de marca uniforme en todos los canales digitales.
A través del marketing digital, las empresas pueden:
– Transmitir claramente su mensaje de marca.
– Establecer relaciones sólidas con los clientes.
– Fidelizar a su base de clientes actual.
– Atraer nuevos clientes.
– Evaluar el impacto de sus estrategias de marketing.
¿Cómo está la identidad de tu marca?
¿Sabes cuál es el diagnóstico de la identidad de una empresa? ¿Crees que sea la mejor o que aún haya cosas que pueden potencializarse?
¿Qué tanta importancia le has dado al marketing digital en el desarrollo de este proceso? ¿Sabías su relevancia dentro de la construcción de la identidad de tu negocio?
Te invito a que me escribas a WhatsApp haciendo clic aquí para que tengamos una conversación sobre tu empresa y ver sus puntos débiles.
Estoy listo para ayudarte a ajustar y retocar las piezas que sean necesarias para fortalecer la identidad de tu marca.
¡Soy Gabriel Besada, consultor en marketing digital, contáctame y mejoremos tu compañía afianzando su identidad de marca!
Leer más:
.
.