Cómo crear tu campaña de marketing digital a través de Whatsapp

Como bien sabemos, Whatsapp consiste en una aplicación de mensajería instantánea que puede ser utilizada en plataformas como iOS, Android, Windows 10 Mobile, entre otras, además de eso, puede afirmarse con total seguridad que ha sido la aplicación de comunicación que ha crecido más rápido. Cuando dio sus primeros pasos dentro del mundo de las apps y los teléfonos celulares eran equipos que solo podían ser capaces de enviar mensajes de texto.

Ahora bien, Whatsapp ha logrado evolucionar de tal manera que, en la actualidad sus usuarios pueden fácilmente realizar el envío de archivos multimedia tales como; imágenes, vídeos, audios, GIFs, stickers, ubicación, y más.  Además de esto, también brinda la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas sin ningún costo adicional, siendo esta cualidad un gran aporte a la comunicación entre las personas que se encuentran distantes físicamente. 

Whatsapp como herramienta de marketing digital

Aunque Whatsapp llegó al mundo de la telefonía y de la comunicación para sustituir  SMS y darle mayores características a la comunicación virtual, hoy en día esta app hace mucho más que eso. Whatsapp puede ser utilizado como una eficaz herramienta de Marketing debido a que es una excelente plataforma para mantener una comunicación directa con el cliente.

A través de Whatsapp podemos realizar el envío de imágenes, archivos de audio o vídeos cortos que se encuentren relacionados con nuestros productos y mensajes de texto a usuarios de todo el mundo. No existe tanta restricción en cuanto al formato como en los casos del SMS o el correo electrónico y se aprecia una mayor tasa de entrega. 

Sin embargo, esto no significa que tenemos que hacer spam para lograr llegar al mayor número de personas posibles. Lo ideal es que, al utilizar Whatsapp como herramienta de marketing sea con el fin de tener una relación con los clientes y no simplemente tratar de llegar a nuevos usuarios de manera sistemática o impersonal. De hecho, esta app tiene restricciones para que quienes le usan, no saturen de spam a sus destinatarios. 

De tal manera que, esta herramienta es ideal para poder informar a nuestros clientes por ejemplo: sobre nuevas ofertas que se desarrollen así como, promociones, concursos, y más. Dentro de las  utilidades específicas que se le pueden dar a Whatsapp como herramienta de marketing están las siguientes:

  • Compartir con los usuarios códigos promocionales y ventas Flash. Con la función de “estados” podemos crear y mostrar códigos promocionales especiales a todos nuestros clientes. O por otro lado, se puede establecer una venta flash con duración específica, también se puede hacer mención sobre un día especial con el fin de atraer la atención de los usuarios. De igual modo, pueden enviarse a los clientes descuentos habituales, promociones de temporada, ofertas del día, cupones de compra e incluso, oportunidades de liquidación.
  • Igualmente pueden darse a conocer los nuevos productos. Esto podemos lograrlo a través de videos demostrativos o imágenes de aquellos productos que deseamos dar a conocer, mostrando de esta forma las actualizaciones en el inventario, brindando algunos consejos de uso en el caso de algún producto específico y más.
  • Encuestas. De estas se pueden obtener comentarios directos de los clientes, lo cual permite mejorar la confianza así como, la comunicación entre empresa y consumidor. Las conversaciones que se desarrollan en grupos en los que intervienen clientes, empleados, proveedores y demás miembros, en tiempo real, pueden llegar a generar una gran cantidad de información que, finalmente resulta ser de gran utilidad para el negocio. Puedes chequear todas y cada una de las sugerencias así como, comentarios que se generen de estas interacciones a fin de mejorar lo que sea necesario. 

 

Promocionar tu negocio a través de Whatsapp: Consejos y/o ventajas

 

  • Quien recibe el mensaje, mostrará mayor confianza en el contenido publicitario si el emisor de este se encuentra dentro de su lista de contactos. Es por ello que, es esencial realizar la promoción del producto o servicio con personas que nos tienen agregados en sus teléfonos, de no ser este el caso, es muy importante cuidarnos de no vernos como SPAM. Es decir, mostrar que nos importa la opinión de la persona como cliente, y no que simplemente queremos enviar un enlace publicitario. En resumen, la publicidad enviada debe tener un valor real por su contenido de calidad.
  • Se puede comprobar el impacto de la publicidad. Por ejemplo, gracias a la característica de mostrar doble check azul cuando se ha leído un mensaje, puedes corroborar que la campaña publicitaria ha llegado y a su vez, que ha sido vista. Con lo cual, podrás determinar si despertó verdadero interés o si debes cambiar la estrategia de contenidos. 
  • La frecuencia de uso que se le da a whatsapp. Los usuarios de las redes sociales ingresan a sus cuentas algunas veces al día, ya sea en Instagram, Twitter, Facebook entre otras, pero, ¿Cuántas veces una persona entra a whatsapp? ¡El número es grande! Porque es la opción que más utiliza la gente a diario, esto permite entonces que podamos organizar nuestra campaña publicitaria prácticamente para cualquier hora, tomando en cuenta que, durante cualquier momento del día nuestro mensaje será visto.

Para finalizar, podemos señalar que la venta a través del teléfono móvil o el m-commerce es toda una tendencia y una de las más importantes, la cual continúa su crecimiento. Por ello, no subestimes el uso del Whatsapp para fines comerciales ¡Es necesario!

¿Quieres aprender más de estos temas y convertirte en un experto de marketing digital? Solicita información de nuestros cursos y talleres. Haz clic aquí para enviarte el calendario correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by