Información básica para que puedas desarrollar tu estrategia SEM

Ya conoces el concepto básico de lo que es el SEM o marketing en buscadores aunque puede generarse confusión con respecto a, en qué consiste exactamente, porque la mayoría de las veces hay notables diferencias entre el significado del término y la forma en la cual es verdaderamente usado. 

Pero de manera general, podemos señalar que, llamamos SEM a ese conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que se utilizan para obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, logrando a su vez, mayor visibilidad de los sitios y páginas web por parte de los usuarios.

En resumen, con el SEM el objetivo es lograr aparecer más y en una mejor posición cuando Google arroja los resultados de una búsqueda. De igual manera, en el caso de utilizar otros buscadores similares, conseguir el mismo objetivo de visibilidad, cuando un usuario busca palabras claves relacionadas con tú marca.

Ahora bien, cuando se intenta encontrar una información, producto o servicio, el buscador arroja dos tipos de resultados: 

  • Resultados orgánicos o naturales: estos resultados aparecen por lo general en el centro de la página, para lograr esto, el buscador hace uso de un algoritmo que le indica cuáles son las webs cuyo contenido puede responder mejor a lo que se está buscando. 
  • Resultados pagados: los encontramos en la parte superior y en una columna a la derecha. La diferencia con los orgánicos es que aquí el anunciante debe pagar una cierta cantidad de dinero por cada clic que consiga. Para obtener tráfico mediante la compra de anuncios en los buscadores, está la opción de Google Ads por ejemplo, que brinda el servicio de publicidad paga.

El SEM o Search Engine Marketing utiliza algunas técnicas de SEO al igual que la publicidad en buscadores. Sin embargo, los marketers al momento de hacer uso del SEM lo hacen para referirse exclusivamente a la publicidad en los buscadores.

Conceptos básicos que te ayudarán a crear tu estrategia SEM

Estos términos te ayudarán a comprender mucho más el proceso de creación de una estrategia SEM, comencemos:

  • Palabra clave o mejor conocida como keyword: estas palabras clave son en esencia la base en la que se sustenta todo el tema del marketing en buscadores, es decir, que son palabras o grupos de palabras, también pueden ser frases que permitirán que tu anuncio sea mostrado a los usuarios.
  • Grupo de anuncios: estos son conjuntos de anuncios así como de palabras claves, que son agrupados en campañas, en donde se puede establecer el presupuesto diario así como, los países o territorios en donde los anuncios serán  presentados.
  • El anuncio de texto: consiste en un anuncio estándar que aparece en los buscadores. Presentan un título, dos líneas de texto y un enlace.
  • Red de búsqueda: esta es la parte del buscador en donde podrás visualizar tus anuncios. Lo más sencillo de hacer es trabajar con anuncios de texto en la parte superior y derecha de la página de resultados, pero también se pueden mostrar anuncios en otros sitios por ejemplo: Google Shopping o Google Maps.
  • Las impresiones: esto se refiere al número de veces que un anuncio ha sido mostrado.
  • CTR: esto indica el porcentaje de impresiones que generan un clic.
  • CPC: con esto conoceremos el coste medio por clic. Se puede establecer un CPC y con eso se podrá garantizar que no nos pasamos del presupuesto. 
  • El nivel de calidad: es una puntuación generada por Google para  una palabra clave y anuncio, con esto se determina su CPC. Esto quiere decir que, en teoría, cuanto mayor sea la calidad de tu anuncio, menos será la cantidad que tendrás que pagar por cada clic que recibas. 

El SEM sin duda alguna, es necesario para las empresas en la actualidad, pero es más poderoso cuando se combina su uso con otras herramientas como el SEO. Pues, siempre el estudio de las keywords serán los pilares fundamentales para que nuestras acciones en los buscadores tengan el éxito que deseamos. ¿Pero que hace al SEM distinto del SEO?

Recordemos las diferencias concretas entre SEM y SEO

  • Resultados en los buscadores: en el SEO estos son obtenidos de manera orgánica, mientras que en SEM estos son producto del patrocinio o pago.
  • Las palabras claves: en el SEO el número es limitado, en el SEM es ilimitado.
  • Costo: para SEO solo se paga por el trabajo de optimización, en SEM se paga por visita y por gestión de campaña.
  • Tiempo: en SEO puede ser medio o largo plazo, para SEM se necesita poco tiempo.
  • Medición de los resultados: se dan en SEO a medio plazo pues se demora en verse los resultados, en el caso de SEM el primer día ya puedes visualizar algún tipo de resultado.
  • Duración del posicionamiento: se mantienen en el tiempo en SEO, para SEM una vez que se deje de pagar la campaña, se detiene el posicionamiento.
  • Flexible a cambios: SEO es poco flexible, en el SEM cual cualquier cambio se puede apreciar al instante.
  • En cuanto al CTR: para SEO lo que se encuentre debajo de la 5ta posición se le da 5%, pero en SEM se pueden obtener valores altos en las primeras tres posiciones.

Te invitamos entonces a que comiences a crear y desarrollar tus campañas de SEM y prepararte para recibir los resultados que estas esperando. 

Por otro lado, si estás buscando conseguir nuevos clientes para tus productos o servicios y quieres comenzar a aplicar tus campañas SEM pero no tienes idea de cómo comenzar o cómo se logra esto, solo necesitas buscar ayuda profesional en el área. Te brindaremos las mejores asesorías y desarrollaremos las mejores estrategias tanto en SEO como en SEM para darle a tu marca ese impulso que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by