Te voy a contar que vengo observando con muchas marcas y emprendedores…
Creen equivocadamente que la solución a sus problemas de ventas se debe a un tema de marketing.
Piensan que el problema está en los contenidos que comparten en redes sociales, que les falta creatividad o que la edición de los videos o lo que comunican no es lo suficientemente bueno o no publican los suficiente.
Y ohhhh sorpresa, esto NO es necesariamente lo único que requerimos para VENDER por redes sociales…
Sí es verdad que es importante, pero no lo único que necesitas.
”¿Entonces que falta Gaby?”
“Supongo que invertir en publicidad para aumentar el alcance de los contenidos es lo que hace falta?”
“¿Es correcto Gaby?”
“¿Con esto es suficiente para empezar a vender?”
¡Pues la respuesta es que Tampoco es suficiente! 🙁
Y te lo voy a explicar, por qué eso me está pasando con varios de mis clientes.
¿Qué falta?
¡Falta tener un área comercial que complete la ecuación!!
Y NO solamente hablamos de buenos vendedores, que tengan las competencias, conocimientos y perfil para desempeñar este rol.
Te hablo de un departamento comercial bien estructurado y que es igual de importante que el departamento o el área de mercadeo de tu negocio.
Esta área comercial debe tener, además de los vendedores con el perfil adecuado, contar con un líder que motive y gestione al equipo de vendedores, que se garanticen los procesos comerciales para ofrecer una buena experiencia al cliente y se garanticen los seguimientos a los prospectos para obtener las mayores tasas de cierre ( Recuerda que la mayoría de las personas en redes sociales NO compran necesariamente al primer contacto con tu negocio).
Se debe trabajar en planes de entrenamientos constantes con el equipo comercial, invertir en tecnología como herramientas de CRM para llevar un control de los clientes y potenciales clientes ( Y ese CRM, si eres un pequeño negocio puede ser WhatsApp Business que tiene varias funcionalidades para ello)
Deben haber indicadores de desempeño y gestión para evaluar y medir, construcción de guiones, ejercicios de comprador oculto, acompañamiento y coaching, etc, etc, etc.
Si descuidas tu parte comercial, estarás botando la plata de lo que se hace en marketing.
Por ello es que en mi agencia, auditamos y hacemos acompañamiento al área comercial de los clientes, pues al detectar falencias en esta área, debemos tomar acciones y decisiones para corregir y no quemar clientes cuando llegan al área comercial.
¿Te das cuenta?
Invertir en marketing No será suficiente si no inviertes también en la parte comercial de tu negocio.
Te dejo allí la reflexión y nos vemos la próxima semana con otra lección.
Feliz resto de día 🙂
.
.