Papel de los KPI en tu estrategia de Marketing Digital

Gabriel besada

Las siglas KPI, del inglés Key Performance Indicator es el término que se refiere a una métrica o unidad de medida empleada para evaluar el funcionamiento de un aspecto determinado de la web en un cierto período de tiempo.

Por tanto, Los KPI son indicadores que te permitirán analizar el rendimiento y la rentabilidad de tus acciones de Marketing, para que, en función de estas métricas, puedas tomar decisiones adecuadas acerca de la progresión de tus estrategias, o aplicar los correctivos necesarios en caso de que los resultados no cumplan tus expectativas.

Lee también Por qué es importante la segmentación para el Marketing Digital

No tener claro cuáles son las variables o indicadores KPI que debes utilizar para evaluar tus resultados repercutirá de forma negativa en tu plan de Marketing, pues al desconocer en qué aspectos debes mejorar o hacer énfasis, no sabrás si vas en la dirección correcta.

Cómo deben ser los KPI

Elegir los KPI adecuados es fundamental para obtener información útil que te permita fortalecer las debilidades en tu estrategia. Un KPI debe tener las siguientes características:

  • Medir un aspecto objetivo, es decir, debe suministrar datos con los cuales sea posible cuantificar el rendimiento de un factor específico que te interese, por ejemplo el número de “me gusta” obtenidos con una publicación en una red social.
  • Debe ser realista, alcanzable y medible, ajustándose a las capacidades y características del proyecto.
  • Aportar información relevante por sí mismo, y también relacionada con otras variables, pues aunque a mayor cantidad de datos tendremos una visión más completa, cada KPI debe aportar información por separado.
  • Debe tener continuidad en el tiempo, pues se requiere comparar los resultados con los obtenidos en las diferentes etapas de la estrategia, a fin de determinar si se están logrando los objetivos propuestos.

Google Analytics para crear y medir KPI

Esta plataforma ofrece información muy detallada del comportamiento de los usuarios que visitan tu web, así como sobre los enlaces internos y externos, además del progreso de tus campañas de Googles Ads y otras plataformas. Algunos KPI que puedes medir con Google Analytics son:

  • KPI de audiencia: número de visitas, porcentaje de visitantes nuevos y recurrentes, tiempo de permanencia, número de páginas vistas por sesión, porcentaje de rebote, etc.
  • KPI de adquisición y comportamiento: número de visitas con y sin conversión, número y porcentaje de vistas procedentes de tráfico orgánico, de social media, de referencia, de tráfico de pago, etc.
  • KPI de vinculación entre Google Ads y Google Analytics: porcentaje de rendimiento de las campañas, porcentaje de rendimiento de palabras clave, número de clics en los que se producen las conversiones por hora, día y mes, etc.
  • KPI para analizar ROI: número y porcentaje de conversiones orgánicas, a través de campañas de pago, a través de enlaces, a través de redes sociales, etc.

Pero además de esta completa herramienta, existen otras que necesitarás en función de lo que requieras medir y cuáles sean tus objetivos. Algunas de las más importantes son:

  • Google Search Console
  • Semrush
  • Insights de Facebook
  • Twitter Analytics
  • YouTube Insights

¿Quieres recibir una mentoría SIN COSTO por parte de nuestro equipo para ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva? Haz clic aquí.

 

Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by