Social media y su importancia dentro del marketing digital

Bien, como ya es ampliamente conocido, el social media es un término con origen en el idioma inglés que significa “medios sociales”. Sin embargo, es más complejo que esto, el social media podemos decir que, comprende un sistema de plataformas en donde la gestión de la información es creada y visualizada por los usuarios gracias a la tecnología web 2.0, permitiendo compartir y transferir textos así como, archivos multimedia tales como: fotografías, audios, videos, entre otros.

De manera que, El social media es todo un conjunto de plataformas y herramientas que ha logrado cambiar por completo la participación de los usuarios en la información, permitiéndoles ser más activos. Este hecho se puede decir que se debe en gran parte a la creación de redes sociales en donde la información que se ofrece es en simultáneo, así como también, a lo que se conoce como las comunidades virtuales. Es imposible no reconocer el hecho de que, el social media, ha transformado la comunicación entre las personas, las empresas y las marcas. 

Podemos decir entonces que, las piezas o componentes más importantes del social media son:

  • Las redes sociales: nombres como Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ entre muchas otras, salen a relucir aquí, pues todas estas son plataformas de tipo interactivas, es decir, por medio de las cuales las comunidades comparten intereses comunes, que pueden ser desde novedades de la familia, hasta la pasión por la fotografía de nubes, entre un sinfín de cosas más.
  • Los blogs: tales como el caso de WordPress, Blogger, Typepad. Aquí la tarea se concentra en la publicación de artículos creados dentro de la página web de la empresa. Tales artículos abarcan una muy variada cantidad de temas, los cuales deben ser de total interés para la comunidad a la que van dirigidos. ¡Si aún no lo tienes, es importante que consideres comenzar a escribir un blog de negocios cuanto antes!.
  • La Geolocalización: para esto podemos encontrar por ejemplo a;  Foursquare, Facebook Places, Google+ Local. Aunque podrían clasificarlas como redes sociales por sus funciones de compartir, su característica principal se centra en el hecho de permitir que un negocio sea ubicado a través de los dispositivos móviles.
  • Los marcadores: Delicious, Pearltrees, StumbleUpon, permiten ordenar o marcar un contenido con el fin de que el mismo pueda ser encontrado por personas que realizan una búsqueda dentro de estas redes.
  • Multimedia: encajan aquí plataformas como iTunes, Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker entre otros, simplemente deben incluirse en este renglón todas esas herramientas que permiten que el usuario pueda compartir contenido multimedia; video y audio.

Cómo funciona el social media

Tener participación dentro de las redes sociales ¡no basta! Esto solo deja el proceso de marketing incompleto. Las redes en sí, solo representan un punto intermedio pues inicialmente se necesita tener el contenido que se va a compartir pero, seguido a esto una invitación a seguir en contacto. El proceso funciona más o menos de la siguiente manera;

  • Esos artículos que desarrollas para tu comunidad de clientes potenciales se encuentran todos dentro de tu blog (esto definitivamente ayuda a ser encontrado por los motores de búsqueda). Luego lo publicas en Facebook y Twitter permitiendo  que los miembros de tu comunidad al hacer clic, se dirijan directamente a tu página web.
  • ¡Tú articulo ya ha sido visto! Y no solo eso, sino que además, ¿se le considera un artículo interesante?, entonces, las personas le harán ReTweet, le darán Me Gusta, lo marcarán para una lectura posterior, haciendo que a todos estos interesados puedas volverlos parte de tu base de datos de personas interesadas en tu tema.
  • Todos no perciben el contenido de la misma manera, pues están las personas que  prefieren hacer una buena lectura así como, aquellas que prefieren solo ver y otras escuchar, esto nos indica que es muy  importante trabajar en formatos multimedia de audio y video de manera que se pueda ampliar la experiencia.
  • Cuando todo termina si se ha hecho un buen trabajo y el mismo se ha desarrollado de manera consistente, seguramente esa persona que ha conocido ya tu producto o empresa por las plataformas anteriormente mencionadas, cuando el momento se presente harán una búsqueda en su móvil para encontrarte y establecer contacto.

Social media marketing

El Social Media Marketing SMM representa una gran oportunidad con la cual, las empresas logran mejorar la relación que tienen con todos sus clientes y a su vez, puede potenciar tus ventas. De igual modo, podemos señalar que, se trata de un grupo de acciones que realiza una empresa, institución o profesional independiente, con la finalidad de poder promover sus productos y servicios además de crear un lazo empático con su público objetivo, todo esto gracias a la ayuda de las redes sociales y los blogs. 

En este año en curso las tendencias dentro del social media marketing que debemos tomar en cuenta son las siguientes:

  • Social Shopping en los casos de Facebook Market Place e Instagram Shopping: esta opción permite que los productos también puedan ser vistos en las respectivas redes sociales de las marcas. De modo de que, al momento de que un usuario ve un post con productos, con solo hacer clic en la etiqueta que contiene, será dirigido al e-commerce para dar inicio al proceso de compra.
  • El video resalta más: para inicios del 2019 se estimaba que el 80% del tráfico de internet tendría que ver con el video, esto indica que de cada 3 anunciantes 1 utiliza este medio para realizar sus publicidades. Además, las redes están conscientes de esto y ofrecen opciones para que se pueda generar este tipo de contenido.

Otras opciones son 

  • Mensajes creativos  pero de muy corta duración
  • Anuncios pagos
  • Los Chatbots como claves de la atención al cliente

Finalmente, recuerda que, el social media definitivamente es indispensable utilizarlo para nuestras estrategias de marketing  los resultados podrán verse en poco tiempo si se hace de manera correcta, así que, no esperes más y comienza a involucrar tu marca con el social media llevado a cabo por verdaderos profesionales. 

¿Quieres aprender más de estos temas y convertirte en un experto de marketing digital? Solicita información de nuestros cursos y talleres. Haz clic aquí para enviarte el calendario correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by