UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR VENTAS …..Esto es lo que pasó:

Vamos primero con el contexto:

En un grupo de whatsapp al que pertenezco, específicamente del tema de publicidad en instagram y facebook, alguien escribe lo siguiente:

Hola buenas tardes, Soy Edgar y tengo una campaña por interacción que ha alcanzado a 6910 personas, pero las personas que han comentado o reaccionado a la publicación son 57 personas (Adjunto imagen)

 ¿Creen que mi estrategia esta bien o mal?”

Esta fue mi respuesta y la estrategia que le sugerí:

Se necesita más información para darte una respuesta que te ayude, por ejemplo: 

¿Cuál es el objetivo de tu campaña? Visto desde lo que buscas para tu marca o negocio.

¿Buscas notoriedad de marca para empezar a dar a conocer tu marca?

¿Buscas empezar a calentar a un público, aquel que empieza a interactuar con el contenido para luego activar una nueva campaña de anuncios, con quizás otro objetivo, para esa audiencia que tuvo alguna interacción?

¿O buscas generar clientes potenciales, y tu mensaje o pieza comunicativa tenía un llamado a la acción para que solicitaran más información?

Si te fijas, entender qué comunica el anuncio permite entender el contexto de la comunicación y por allí deducir el objetivo de la campaña.

Ahora bien…

Asumamos que es un anuncio con un mensaje de ventas, en donde le estás llegando a un público que NO te conoce y con una marca que quizás tiene bajo posicionamiento.

Aquí estarían algunas métricas para evaluar:

Tienes (62+16+11 = 89 acciones valiosas de la audiencia), dividido entre el alcance, que fue de 6.910, cuantas alcanzadas, te da un engagement de 1,28%, que para un público que NO te conoce, no es un mal número (Tampoco espectacular, pero pasa el examen).

Sin embargo, siempre es bueno comparar estos números con tus promedios, pues el % de engagement, aunque tiene variantes con respecto al tipo de objetivo de campaña, tipo de audiencia, producto, industria, etc., es muy bueno que tengas un histórico de tus propios KPIs.

Entonces, por este indicador, y SUPONIENDO QUÉ es un público frío y un anuncio con un mensaje de ventas y objetivo de campaña de interacción, entonces este indicador está en VERDE.

Pero si lo que buscas es generar leads, es decir, personas que te pregunten por lo que vendes; y la campaña no te ha generado los suficientes leads conforme a tus históricos o quizás, el costo por Leads está por encima de tus históricos, entonces tu campaña NO VA BIEN…

 

Y Quiero ir más allá…

SÍ el objetivo es generar ventas en tu ecommerce, y esta campaña NO ha contribuido a hacerlo, y las tasas de conversión en función de carritos abandonados, checkout, o conversiones en ventas están por debajo de tus KPIs promedios, entonces también va mal.

 

Como ves, se necesita más contexto para analizar el rendimiento de una campaña…

y evaluar si va bien, regular o mal…

lo cual dependerá de tus objetivos y KPIs.

Despues de explicarle todo esto, me entrego un poco más de información; acá te comparto…

 

“Gracias Gabriel, Lo que estoy buscando es notoriedad para dar a conocer la marca. En la ciudad, solo hay 2 marcas bien posicionadas. Primero, lo que busco es notoriedad en la publicación (me gusta y comentarios). Luego, lo que he pensado es hacer una campaña para ventas (que los envié a WhatsApp) con la misma publicación, ya que sería la que tiene más movimiento y da más confianza debido a los comentarios y likes.

También hice un anuncio en donde buscaba ventas (WhatsApp), pero de las 15 o 20 personas que escribieron, solo 2 compraron, y pienso que es por la desconfianza, ya que no contamos con un local de ventas, sino ventas en línea. Entonces, lo que pensé fue lo siguiente: primero hacer que interactúen más en la página y luego colocar mejor el anuncio. ¿Cómo lo ves?”

Esta fue mi recomendación: 

 

Entiendo Edgar, pero No necesariamente aquellos que interactúen están en contexto de necesidad o urgencia para hacerte una compra. Simplemente estarán interactuando y muy probablemente son un público sin intención de comprar.

Comprendo lo que estás haciendo, pero yo trabajaría una campaña con objetivo de ventas de una vez, me enfocaría muy bien en los anuncios y todas las piezas comunicativas apuntando con los mensajes a diferentes ángulos psicológicos (Emoción, problema-solución, Deseos, Urgencia, etc).

Utilizaría Muchas piezas de contenidos en diferentes formatos (Piezas estáticas, Videos – unos más largos que otros – Carretes, etc.)

Y de una vez atraer personas que por lo menos muestren interés en lo que tú estás intentando vender…

ya después viene el seguimiento, y clasificar los prospectos de acuerdo a su nivel de interés o intención de compra…

Esto ya es un tema más comercial y también hay que saberlo gestionar para maximizar tu inversión en publicidad.

Muchos NO hacen seguimiento, y por eso NO venden.

Y hay otros que, aunque hacen seguimientos, no clasifican sus prospectos…

Por eso es tan importante tener procesos de seguimientos con leads previamente clasificados para focalizar este esfuerzo en aquellos que puedan estar más calientes y con intención de comprar.

Eso lo sabrás por las conversaciones individuales que tienes con cada potencial cliente que llegue a tu embudo…

No digo que esté mal lo que estás haciendo, al final son dos estrategias diferentes, la que tú planteas busca notoriedad y visibilidad de marca, y la plataforma de meta ads, simplemente va a buscar mostrar el anuncio a cualquiera que te entregue el like.

Es lo que al final le estás pidiendo…

Si activas luego, el anuncio de ventas, tendrás un público muy pequeño (Fíjate en las interacciones que estás consiguiendo), por ende, tu campaña, aunque por allí tengas algunos pocos que quizás te compren, tiene un público muy pequeño y terminará NO OPTIMIZANDO tu presupuesto de publicidad.

Tú mismo lo dijiste, tu objetivo es buscar gente que te quiera comprar, por lo menos prospectos que muestren interés o deseo de lo que ofreces, entonces mejor invierte todo en una campaña a público frío con las piezas de contenido que te estoy mencionando y luego, lo complementas con unas campañas de remarketing a esos públicos que interactuaron con tus anuncios de ventas con contenidos del tipo Testimonios, casos de éxito, Reviews, etc. que ayuden a construir más confianza.

Esto es lo que yo hago con varios de mis clientes, y me funciona muy bien.

¡Pruébalo y me cuentas!

PD1: Si deseas asesoria para evaluar tu estrategia de ventas, de comunicaciones o simplemente auditar tus campañas publicitarias, puedes contactarme directamente a mi whatsapp haciendo CLIC AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Iniciar Conversación
¡Hola! Haz clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Generalmente respondemos en unos minutos

Quiero invitarte a que descargues mi libro LA GUÍA COMPLETA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES en donde te voy a enseñar como diseñar tu plan de marketing digital paso a paso.

El libro lo vendo en Amazon en $9,99 pero este mes lo estoy entregando GRATIS a los visitantes de mi web.