Voy a empezar una serie de lecciones que te va a enseñar a orientar tus acciones de marketing alineada a lo que llamamos la venta sutil.
Empecemos… así funciona la venta sutil.
A las personas nos gusta comprar, sin embargo NO nos sentimos tan cómodos cuando nos intentan vender algo.
Acá es donde entra el concepto de la venta sutil que se usa cuando haces un marketing de Atracción; o sea, cuando NO parece que estamos vendiendo.
Es como el proceso de seducción, del cual te escribí en un mensaje anterior.
Vender es un proceso de seducción, en donde buscamos atraer y llamar la atención para hacernos desear.
Me gusta una frase que define la seducción como un juego de atracción y sutilezas, de hecho Robert Greene autor del libro las 48 leyes del poder de la atracción y la seducción dice:
“El primer movimiento a dominar es simple: Una vez hayas elegido a la persona adecuada, debes hacer que el objetivo se acerque a ti”
y continúa diciendo…
“Sí en las etapas iniciales, puedes hacer que piensen que ellos son los que hacen el acercamiento, Entonces has ganado el juego”
Por eso es que cuando hablamos del proceso del marketing en las ventas, nos referimos mucho al hecho de q hay que ATRAER a un nivel inconsciente, pues cuando es el cliente potencial el que viene hacia tí, entonces la atracción y el enamoramiento inicial, es sincero ❤️.
Tu cliente piensa que ha llegado a tí, cree que es quién tiene el control, sin embargo tú has estado influenciando e induciendo en su proceso de decisión a través de tu marketing y es aquí donde vas logrando LA VENTA.
Y esto es la base del modelo PUSH VS PULL (Empuje VS Atracción)
El empuje o push es la promoción activa de productos o servicios.
Y ojo! Esto NO está mal, lo que pasa es que son esfuerzos de ventas en ocasiones más agresivos que buscan empujar el producto hacia el cliente, perseguirlos y bombardearlo por todos lados hasta como quién dice lograr convencerlos e influenciarlos para que compren.
Insisto, NO está mal, de hecho siempre será necesario en un buen sistema de marketing mantenernos presentes en la mente del cliente por medio de acciones de recordación, pues nunca se sabe en qué momento el cliente está listo para comprar.
Sin embargo el Pull o Atracción hace que los clientes se sientan inconscientemente atraídos hacia tí, pues sienten que son ellos quienes están tomando la decisión de comprarte.
Y eso es lo que intentamos en la venta sutil, buscamos la atracción.
”¿Pero gaby, para lograr esa atracción que se puede hacer?”
Pues trabajar MARCA, hacerte desear por medio de una estrategia de comunicaciones, definiendo personalidad de tu marca, seleccionando bien el nicho de mercado que más le puedes aportar valor y un largo etc que no me alcanzaría las líneas de hoy para enumerarte.
La mayoría de los negocios estamos en un área de empuje, NO de ATRACCIÓN; pues la segunda inevitablemente demanda más trabajo y diferenciación.
Pero cuando estás en un área de ATRACCIÓN, fíjate que estás en una área de menos competencia y este tipo de marketing es el que utiliza marcas como Apple, Harley Davidson o marcas de lujo como Gucci, louis vuitton, entre otras.
También lo puedes lograr si eres una marca local, con algunos de mis clientes precisamente trabajamos en ello; por ejemplo en el sector gastronómico, tenemos el caso de La Garosa, Porthos, Varadero Restaurante, entre otros. Sin embargo, tengo clientes en el sector de comercio y servicios en donde constantemente estamos también trabajando en acciones de marketing de Atracción.
El próximo domingo te entregaré otra lección para enseñarte cuales son los 4 elementos claves en ese marketing de atracción que hará que puedes entender mejor el ARTE DE LA VENTA SUTIL.
Que pases un feliz resto de día😉.
PD: Si necesitas ayuda para desarrollar un marketing de atracción para tu negocio, envíame una respuesta con la palabra AYUDAME GABY
Siempre serás bienvenid@ con solo enviar un WhatsApp. 🙂
Leer más:
.
.