Email marketing: otra de las grandes estrategias que debes implementar

¿Ya has establecido el email marketing como parte de tus estrategias de marketing digital? Si aún no lo has hecho, es probable que después de leer este post te inclines por hacerlo, con el fin de poder desarrollar tu proceso de marketing de manera óptima, pero si el caso es que ya la estas aplicando, es muy probable que igualmente, algo nuevo te aportemos para mejorarlo.

Hacer uso de un sistema de marketing digital potente es lo que necesitan tantos las distintas marcas existentes que aún no la poseen, como los profesionales del mundo del marketing digital

En función a esto, existe una herramienta que al ser bien trabajada y aplicada ciertamente permitirá que los objetivos del marketing digital previamente establecidos para una marca determinada, puedan ser alcanzados aunque se traten de objetivos de conversión, imagen de marca o venta cruzada. Esta herramienta es precisamente el email marketing.

En otras palabras, de manera más concreta, puede decirse que el email marketing es una herramienta que permite comunicarnos con potenciales clientes y clientes ya establecidos, todo a través de correos electrónicos. Sin embargo, esto que hemos señalado representa el aspecto básico del email, pero como herramienta de uso profesional dentro del marketing, dicha definición no es suficiente.

Por lo tanto, se debe ir más allá y agregar la palabra estrategia. Esto hace ver que el email marketing consiste en; hacer uso de estrategias, específicamente diseñadas y planificadas con miras a alcanzar cierto número de objetivos de marketing, usando contenido y diseños que tengan cierto rango de valor. 

Contando ahora con un concepto más completo, podemos entender que al escuchar la palabra “estrategia” esto nos debe llevar a pensar directamente dentro del email marketing en cosas como:

  • Aplicación de metodologías 
  • La segmentación del target
  • Trabajar cuidadosamente los copys
  • Realizar el monitoreo  y la medición de los resultados

Un aspecto que cabe resaltar es que, el email marketing no debe confundirse con un newsletter, y esto resulta ser un error que un buen grupo de empresas así como, algunas marcas llegan a cometer. 

Cómo ya se ha señalado, el email marketing no es más que el diseño macro de toda una estrategia a emplearse estableciendo todo un plan de acción que se encuentra orientado a varios tipos de personas, con un presupuesto ya establecido, entre otros aspectos. Pero cuando se trata de un newsletter, esto solo consiste en otra acción perteneciente a un grupo de acciones aisladas que conforman el email marketing. 

 

Email marketing la estrategia de marketing que debes potenciar

Al momento de disponernos a crear una estrategia de email marketing, tomemos en cuenta si dominamos tanto los conocimientos así como, los recursos mínimos necesarios que nos permitan realizar el lanzamiento de las campañas que deseamos. Si todo se encuentra bien en cuanto a estos aspectos, entonces puedes decir que te encuentras  en el camino correcto. Ahora compartimos esos pasos a seguir para desarrollar el email marketing que requieres.

  • ¿Cuál será tu target?

¿Quiénes serán esas personas a las que dirigirás tu atención?, recuerda que no es igual el ejecutar acciones destinadas a “clientes” a ejecutarlas para potenciales clientes o para los casos en donde no te conocen pero compartieron contigo su dirección de correo electrónico. 

De igual modo, se debe tener presente que las acciones que han sido dirigidas a personas que realizan una compra por primera vez, no pueden aplicarse a aquellos que ya tienen un cierto tiempo de fidelidad con la marca, por ejemplo.

Concéntrate en definir muy bien el tipo de target al que planeas dirigir tus esfuerzos pues, una vez establecido esto podrás establecer igualmente tus líneas de acción. Por lo tanto, ¡Debes segmentar! selecciona bien esas variables que permitan generar un grupo de acciones totalmente eficaces, para luego ordenarlas por listas, de esta forma segmentarás tu base de datos.

  • Establece los objetivos de la estrategia de email marketing

Aquí debes de tener muy claro ¿por qué quieres tener comunicación con el target? Establece los objetivos y no olvides que estos deben alinearse con los objetivos de marketing digital de la marca. Asimismo, debes tener presente que los objetivos de Branding no son igual que los objetivos de ventas puros y duros. Otro aspecto a tener presente aquí, es generar repetición de compra, lo cual no es igual a atraer tráfico a la web o a una landing.

  • Cómo será la comunicación con tus contactos

Ya están listos los targets y los objetivos ya se encuentran marcados, ahora ya puedes trabajar en organizar el nivel de la comunicación para cada grupo o lista de correos que poseas. Es decir, que debes establecer aspectos como el estilo y el tono que tendrá tu estrategia de email marketing. 

Por ejemplo, clientes que ya han repetido unas 3 veces, con ellos se puede crear un tono más cercano que representa un nivel más elevado de confianza, sumado a un diseño que sea más confortable.

Otros pasos a tomar en cuenta para el email marketing son los siguientes:

  • Establecer el cómo y dónde puedes capturar las direcciones de correo electrónico.
  • Determinar cuál será el método de captación entre el opt-in, o el doble opt-in
  • Gestionar tu base de datos
  • Escoger cuál será tu plataforma de email marketing
  • Monitorear y medir tu estrategia

Para qué te orientes mejor sobre el uso del email marketing, te enlisto los siguientes ejemplos: 

  • Texto plano
  • El email de bienvenida
  • Agradecimiento por realizar una compra
  • Fidelizar la relación (reconocimiento al tiempo con la marca, solicitud de sugerencias)
  • De pertenencia
  • Comercial o de ventas
  • Gaming

El email marketing es otra de las grandes estrategias que bien implementada brinda resultados óptimos dentro de tu estrategia de marketing digital. No la descuides, optimízala, poténciala y si aún no le sacas el máximo provecho, busca la orientación de quienes estamos prestos a implementarla de manera profesional, para que  disfrutes de sus beneficios. 

¿Quieres aprender más de estos temas y convertirte en un experto de marketing digital? Solicita información de nuestros cursos y talleres. Haz clic aquí para enviarte el calendario correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola, ¿Como puedo ayudarte?
Powered by