¿Por qué es importante la escucha social para tu estrategia digital?

experto estrategia de marketing digital

Para mantener y hacer crecer tu marca a nivel digital, la escucha social puede ser una de las herramientas más importantes. La escucha social es necesaria para una marca que está tratando de conectarse con los clientes actuales, especialmente durante eventos como los que hemos experimentado este año.

Aquí menciono algunas  formas de utilizar la escucha social para ayudar a tu marca:

Analiza el sentimiento

Revisar y analizar conversaciones actuales en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram puede ayudar a comprender lo que los clientes sienten actualmente hacia tu marca. Esto puede ser útil de dos maneras. Primero, puede proporcionar información valiosa sobre las palabras clave y los temas que puede utilizar para conectarse con los sentimientos y las necesidades existentes. 

También puede ayudarte a reaccionar rápidamente ante los consumidores, especialmente en la situación en la que nos encontramos; donde las conversaciones de marca pueden cambiar rápidamente, es importante saber qué necesitan y desean las personas.

experto estrategia de marketing digital

Entiende las conversaciones

Para analizar por primera vez, lo mejor es hacer una escucha social durante todo el año anterior, teniendo en cuenta si la marca posee un volumen de conversación para hacerlo.  

Con las revisiones se buscan las principales palabras claves, las menciones principales (como la conversación de influencia) y qué redes sociales tienen la mayoría de las conversaciones. Analizando esto, podemos determinar si el sentimiento es positivo o negativo, y la demografía de los temas o menciones de palabras clave. 

También puede ser útil para dirigirte a grupos como Millennials, etc. si es allí donde sabe que está ocurriendo la conversación. Para las marcas globales, también puede ser necesario buscar el idioma o el país por separado.

Te puede interesar: Estrategias de marketing digital.

Filtrar lo que es importante

Para utilizar mejor la escucha social, debes tener una estrategia y capacidad de discernir sobre qué conversaciones seguir y cuáles dejar atrás. Algo de esto se puede encontrar buscando palabras clave que se ajusten específicamente a tu marca; en comparación con términos más genéricos que pueden arrojar resultados. También ayuda a leer el contexto de las  conversaciones, buscando picos y patrones de palabras clave, y analizando los datos en relación con aspectos como lanzamientos de nuevos productos, actualizaciones de la empresa o eventos actuales dentro de la comunidad.

Comprender todos los aspectos de la escucha social puede ayudar con la creación de contenido orgánico, así como con anuncios en canales digitales y de otro tipo. Tan rápido como las conversaciones y los sentimientos pueden cambiar, también pueden cambiar las plataformas digitales en las que estás escuchando. Todos los días cambian los hashtags, las plataformas agregan servicios para atraer a las marcas y se altera el volumen de las conversaciones. 

Conectarte verdaderamente con tu audiencia y responder a sus necesidades y deseos actuales puede brindar una mayor lealtad a tu marca, reconocimiento y generar a cambio conversaciones más significativas.

Si deseas dejar en manos de experto tu estrategia de marketing digital te invito a leer mi blog haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Iniciar Conversación
¡Hola! Haz clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Generalmente respondemos en unos minutos