Plan de marketing para una campaña política


Elaborar un plan de marketing para una campaña política no es tarea fácil, en el momento que un partido político decide tener éxito en un proyecto de mediano o largo plazo en el ámbito electoral, también debe definir claramente todas las actividades o acciones a realizar. Por lo tanto, los planes de marketing político son las herramientas más poderosas para ayudar a definir objetivos políticos, estrategias y tácticas políticas para lograrlos y, en última instancia, convertirse en la base y guía de todo el trabajo.

Para diseñar un plan de marketing político exitoso, un candidato o partido político debe reflexionar, pensar y colaborar con las partes interesadas internas y externas sobre los factores relacionados con el proyecto. La política y el plan deben ser muy estratégicos para llegar al éxito electoral.

Estrategias y objetivos

Si un grupo político quiere lograr buenos resultados en comunicación y acción política, debe tener una o más estrategias bien estructuradas. Y claramente establecidas para lograr así los objetivos que estaban establecidos en la planeación.

Debe haber un estudio de mercado electoral en el que evolucionan candidatos o partidos políticos, branding político, todo lo relacionado con la comunicación política, gestión y programación de actividades como membresías. Es importante establecer canales multimedia en los cuales se implementen grupos de trabajo.

Acciones y tácticas necesarias en el plan 

En otra escala, necesitamos desarrollar y lanzar una variedad de productos políticos que nos ayudarán a desempeñarnos mejor en las nominaciones electorales, así como en una variedad de acciones y tácticas políticas.

Todas estas acciones políticas no pueden llevarse a cabo sin una visión compartida del proyecto y en total consonancia con los objetivos y estrategias de los planes de marketing político de los principales candidatos a gobierno. El trabajo de un consultor político en esta área es muy instructivo. Una visión externa y objetiva siempre ayuda a aclarar el capítulo de fines en la política.

Todas las actividades suelen ser parte del plan y, por lo tanto. Deben unificarse para crear una mayor coherencia para el futuro de las marcas políticas y los proyectos políticos, partidos o autoridades.

Plan de Marketing político y electoral

Los planes de marketing político deben estar claramente separados de los planes de marketing electoral.

Este último se incluye en el primero. De hecho, su objetivo principal es mantener un período de tiempo mucho más corto. Por otro lado, la campaña anterior incluía plazos y planes más largos, no solo por los plazos más largos. Sino también porque la campaña tenía en cuenta capítulos y actividades que simplemente no tenían el tiempo para hacerlo, estudiar o comenzar.

Un claro ejemplo es el apartado de cursos, seminarios o capacitaciones políticas que a veces se incluye en un plan de marketing político a largo plazo. Esto se debe a que no se consideró durante el período de campaña y, ciertamente, no fue el momento más apropiado. Para formar un equipo político hay que hacerlo con más previsión y progreso.

Importante saber quién hace parte del plan de marketing

Hacer un buen plan de marketing político para ganar una elección significa motivar a los miembros del partido político.

Afiliados y simpatizantes pueden participar directa o indirectamente a través de consultas organizativas, ideas, sugerencias y otras contribuciones invaluables. Además, saber y saber lo que estamos tratando de hacer con objetividad y orden en sí mismo indica el camino a seguir y los diversos objetivos políticos que podemos lograr a lo largo del tiempo. 

Los partidos políticos modernos deberían considerar compartir sus planes de marketing político con miembros de grupos políticos. Solo de esta manera mantendrá activo al grupo en el momento de la elección nula y con el propósito de lograr logros a mediano y largo plazo.

Esta es una política en la que los planes de marketing pueden diversificar las propuestas de políticas, destacar los programas y acciones gubernamentales actuales o futuros. Y desarrollar acciones para involucrar a los votantes potencialmente interesados ​​en productos innovadores en la promoción de la marca.

Importante: Realizar un estudio inicial del territorio y conocer el electorado

Se estudian colectivamente aspectos básicos como la ubicación y la extensión regional: ciudad, región, región, país. Descripción detallada de la evolución de la población, características de la población por sector económico, nacionalidad, edad, hábitos de consumo y otros apartados.

Esta fase preliminar también explora los recursos y propuestas políticas disponibles para la organización antes de sumergirse en un análisis profundo para comprender las realidades sociales. 

Finalmente, analizamos los resultados obtenidos cuantitativa y cualitativamente para segmentar mejor los diferentes nichos y destinatarios de los votantes, así como los factores que configuran las propuestas políticas.

Le recomendamos leer: Marketing Político: Campañas, Medios y Estrategias Electorales

Plan de acción

Una vez que se completa el diseño del plan, comienza la fase de implementación del plan. La ejecución se ocupa de cada una de las acciones anteriores y sirve como indicación del trabajo a realizar. Luego de esto, es el momento de implementar una estrategia que pueda brindarle una ventaja competitiva sobre sus competidores en el mercado.

Además, a partir de este momento, la capacidad de controlar y monitorear las actividades, su nivel de cumplimiento, cualquier desviación e incluso más cambios pueden ocurrir como planes. Apenas el plan de marketing se pone en marcha. Todos los planes están sujetos a cambios y deben ser flexibles.

Los accidentes e incidentes ocurren a menudo durante el proceso de planificación y, por lo tanto, deben adaptarse a la imagen actual.

En última instancia, todos los mapas políticos siguen siendo documentos que necesitan ser investigados. Comprendidos y, a menudo, ajustados en los altibajos de la turbulenta política actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Iniciar Conversación
¡Hola! Haz clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Generalmente respondemos en unos minutos
blank

Quiero invitarte a que descargues mi libro LA GUÍA COMPLETA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES en donde te voy a enseñar como diseñar tu plan de marketing digital paso a paso.

El libro lo vendo en Amazon en $9,99 pero este mes lo estoy entregando GRATIS a los visitantes de mi web.