Analítica web: ¿Qué métricas tener en cuenta?

blank

Nos adentramos en el mundo de la analítica web, y en la importancia de detectar tendencias y patrones que te ayuden con tus métricas y a mejorar el compromiso con los clientes.

Lo primero que nos viene a la mente al crear un sitio web es el número de visitantes que obtendremos. Y el siguiente paso consiste en cómo estos visitantes podrían convertirse en clientes de pago. Al fin y al cabo, lo que hay que hacer es comprender a las personas que llegan a su sitio web y anticiparse a sus necesidades y deseos. Si utilizas una herramienta de analítica web para recopilar datos. Podrás saber lo que funciona y lo que no, y así orientar tu sitio web en la dirección correcta.

En este artículo, vamos a responder a las preguntas: “¿Qué es la analítica web?” con más detalle, y hablaremos de por qué es importante. A continuación, le mostraremos las métricas de analítica que debe empezar a seguir de inmediato y comentaremos sobre algunas herramientas que te pueden ayudar.

¿Qué es analítica web y por qué es importante?

La analítica web es una metodología que recoge y analiza los datos del sitio web. Es la única forma medible de entender realmente el rendimiento online de una empresa. Ofrece una visión cuantitativa del comportamiento de los usuarios para ayudar a orientar las iniciativas de marketing digital, en conjunto con el plan de ventas y la experiencia del usuario en tu sitio.

La analítica web monitorea la forma en que los usuarios interactúan con tu sitio web a través de sus comportamientos y actividades. Es todo el proceso de recopilación, análisis y elaboración de informes de los datos generados a partir de la interacción de los usuarios con tu sitio web.

A través del sitio web de una empresa se puede contar la historia de la marca, explicar servicios, vender productos o educar a clientes potenciales. Su importancia recae en el hecho de medir el rendimiento activo más valioso que tiene una empresa: el sitio web. 

Cada sitio tiene un propósito; entender lo que la gente está haciendo en él y si están participando con el contenido es la única manera de saber si el sitio está cumpliendo su propósito.

La analítica web ofrece una visión objetiva y cuantitativa del éxito del sitio web en su conjunto. Las métricas recogidas en las herramientas de análisis web le permiten conocer aspectos específicos del mismo que podrá perfeccionar mediante la implementación o reajuste de estrategias.

Métricas a tener en cuenta

Los informes de las herramientas de análisis permiten a los webmasters y a los responsables de marketing conocer las interacciones de los usuarios, como el tiempo que han estado en el sitio, las páginas que han visitado y si han hecho clic en los enlaces o han rellenado los formularios.

Dependiendo de lo que necesites, deberías hacerte (y hacerle a tu empresa) estas tres preguntas importantes para determinar cuáles son sus necesidades de analítica web.

  1. ¿Qué tipo de comportamiento de los usuarios le interesa analizar?
  2. ¿Quién utilizará la herramienta de análisis web en el día a día?
  3. ¿Cuánto dinero quiere destinar a las herramientas de análisis web?

En general, verás estos tipos de datos en bruto en tus informes de analítica web:

  • Tráfico web: El número de visitantes entrantes y salientes del sitio web que recibe en un período de tiempo determinado.
  • Vistas: El número de veces que se ha visto una página.
  • Clics: El número de veces que se ha hecho clic en un enlace.
  • Visitantes únicos: Visitantes por primera vez en su sitio web por día, por semana o por mes.
  • Tasa de rebote: Visto a menudo en Google Analytics, el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio rápidamente sin interactuar contribuye a la tasa de rebote.
  • Tasa de conversión: La tasa de visitantes que realizan compras en el sitio, se inscriben en boletines de noticias o se suscriben a un servicio.
  • Tráfico orgánico: Los visitantes que llegan a su sitio web directamente desde un motor de búsqueda.
  • Tráfico directo: Visitantes que llegan a su sitio web dirigiéndose a su dirección directamente y no desde un motor de búsqueda.

La analítica web permite a los webmasters o a los responsables de marketing establecer indicadores clave de rendimiento (KPI: Key Performance Indicator) o puntos de referencia para medir el nivel de éxito de los distintos elementos del sitio web. Incluidas las llamadas a la acción (CTA: Call-To-Action), las opciones de suscripción o los registros de formularios.

Es esencial comprender quién visita tu sitio web, cómo lo utiliza y qué busca. La analítica te permite conocer a clientes que normalmente no sabías que existían. Los visitantes que llegan a tu sitio no proporcionan información y no interactúan, a menudo. Tienen una razón aparente por la que se fueron de su sitio web con las manos vacías.

Los sitios web que se centran principalmente en el comercio electrónico o en la generación de clientes potenciales son los que más se benefician del uso de esta metodología. La analítica web permite a cada propietario y webmaster de un sitio web entender a sus consumidores. Les permitirá controlar a sus clientes, cambiar los puntos problemáticos de su sitio web y mejorar la tasa de conversión de nuevos clientes.

¿Necesito un software de analítica web para mi sitio web?

Las herramientas de analítica web le permiten ver las visualizaciones de los datos de las interacciones de los usuarios con tu sitio, ofreciendo informes sobre el uso más sencillo del sitio web. Esto puede incluir las visitas y las páginas que se han visto, pero también puede abarcar toda una serie de herramientas de análisis de datos diferentes.

Ya existen herramientas para supervisar las discusiones y publicaciones en las redes sociales, y que pueden crear perfiles de visitantes personalizados para ayudar con las páginas que tienen tasas de rendimiento más bajas.

Para iniciar el poder que la analítica web puede darte, necesitarás implementar un servidor o plataforma de analítica web. Google Analytics es el principal contendiente en el mundo de la analítica web, pero hay muchas otras alternativas. Lo ideal es una plataforma que sea robusta, que no comparta tus datos con terceros y que tenga en cuenta la privacidad.

Una buena opción para manejar la analítica y la gestión de tus clientes puede ser un CRM. Esta herramienta permite diferentes integraciones, siendo Google Analytics una de ellas. Todo esto sumado a otras opciones de acercamiento y manejo de comunicaciones con los clientes que permiten de manera fluida la planificación de estrategias de venta y marketing. 

Utiliza la analítica web para mejorar el rendimiento del sitio

La analítica web es vital para todos los sitios web (especialmente cuando Google está lanzando nuevas actualizaciones) para asegurarse de que está vigilando las métricas correctas en el momento adecuado. Invertir en la analítica web puede determinar los factores responsables de la reducción del tráfico y de las ventas. Esta herramienta te permite resaltar las tendencias de tráfico y conversión de tu sitio. Y puede indicarte con precisión qué cambios podría para mejorar su rendimiento.

El objetivo final de cualquier herramienta de analítica web es mejorar el rendimiento del sitio de tu empresa. Estas herramientas de análisis le proporcionan la información necesaria para tomar decisiones importantes sobre los elementos de tu sitio a los que debe prestar atención y perfeccionarlos según sea necesario.

Mucha gente gestiona sus sitios web sin vigilar sus métricas. Puede que eso funcione para algunos, pero con tantas herramientas de analítica web a tu disposición. Es un desperdicio si no las utilizas y sacas partido de ellas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Iniciar Conversación
¡Hola! Haz clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Generalmente respondemos en unos minutos
blank

Quiero invitarte a que descargues mi libro LA GUÍA COMPLETA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES en donde te voy a enseñar como diseñar tu plan de marketing digital paso a paso.

El libro lo vendo en Amazon en $9,99 pero este mes lo estoy entregando GRATIS a los visitantes de mi web.